A pesar de que se ve terminada, la Asociación de Fútbol Amateur de Tierras Blancas no podía ocupar la cancha de pasto sintético que con fondos entregados por el IND y ejecutados por la Municipalidad de Coquimbo se realizó para utilizarla en las diversas actividades.
Deny Segovia, secretario de la Asociación coquimbana señaló a los micrófonos de Estadio Lleno que no podían comenzar el campeonato de futbol infantil y juvenil programado porque contaban con la cancha que se les prometió entregar este año y hasta la fecha no era inaugurada. Además señaló que faltaban varios implementos prometidos como el tractor y los elementos necesarios para mantener la superficie de pasto sintético. El dirigente, días después de entregar las declaraciones a los medios, fue desafectado de su puesto en la directiva de Tierras Blancas.
El reclamo que al parecer no tenía mucho asidero fue desestimado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y programaron para este domingo 28 de julio la inauguración, apertura y entrega oficial a la comunidad de la cancha de pasto sintético de la Asociación Nacional de Futbol Amateur, ANFA, de Tierras Blancas.
El proyecto que fue gestionado por varias autoridades políticas entre las que se cuentan el Alcalde Marcelo Pereria, el Diputado Daniel Nuñez y el Diputado Matías Walker. Este espacio será destinado a la realización de partidos formativos, amateur y profesionales, y fomentar una vida sana y saludable en la comunidad, principalmente en las niñas y niños de ese sector de la comuna de Coquimbo.
Cerca de mil beneficiarios directos verán actividad en la cancha de pasto sintético que incluye ademas un cierre perimetral, herramientas para su mantención y iluminación, este último ítem fue gestionado por la propia municipalidad.
Enrique Ardiles, presidente de la Asociación de Futbol de Tierras Blancas, valoró el trabajo desarrollado conjuntamente entre la Municipalidad y dicha agrupación social, para concretar esta inactiva. “Agradezco la voluntad y cariño del Municipio de Coquimbo hacia esta asociación y nueva directiva, estamos trabajando en conjunto por un fin común, como lo es el comunitario. Agradecemos los beneficios recibidos este año; desde que iniciamos esta nueva directiva, hemos hecho grandes cosas con el apoyo de la Municipalidad. Estamos agradecidos por lo que se ha hecho, los logros y lo que vendrá”.
En ese sentido, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “estamos cumpliendo con los deportistas del futbol amateur de Tierras Blancas, con el respaldo de la Intendenta Lucía Pinto y el Instituto Nacional del Deporte, y hemos estado de la mano trabajando mancomunadamente con la Asociación de Futbol Amateur de Tierras Blancas para concretar este espacio deportivo, que ha sido largamente anhelado por la comunidad”.
Para este proyecto fue asignado un monto de $450.092.000 provenientes del Instituto Nacional del Deporte, cuyo desglose es $ 380 millones de pesos para la ejecución de obras civiles, que corresponden a la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético de 7000 m2, con contra cancha, cierre perimetral, cabezales de protección y sistema de riego; junto al cierre perimetral de la misma más algunas obras adicionales.
La iniciativa contempla además la incorporación de equipos de mantención del pasto sintético, como un tractor de tiraje preparado para tal efecto, un carro limpiador y el peine tipo triángulo. Además tiene un container de 20 pies para almacenar estos equipos, cuya adquisición está en evaluación técnica de ofertas en el proceso de licitación, por un monto de $57.715.000; además Asesoría Técnica, por $7.200.000; y Gastos Administrativos, por $1.994.025. De igual forma, incluyó obras eléctricas de iluminación de la cancha con financiamiento Municipal.
El dirigente Ardiles finalmente puntualizó que “este es un sueño muy grande, y hoy estamos ad portas de la inauguración de un campo deportivo que es un regalo, un proyecto de esta magnitud logrado en tan poco tiempo, lo que significa que se está trabajando bien, independiente que seamos futbol amateur, el estadio estará abierto para todos”.
En tanto, fuentes al interior del IND acreditaron que hasta el viernes 19, la Municipalidad de Coquimbo no había ingresado ningún oficio de rendición o de avances. Sin embargo tras algunas dudas y rumores, personal de la Municipalidad de Coquimbo prometió entregar los documentos faltantes que son referidos a rendiciones y estados de avances de las obras.
Discussion about this post