Este jueves se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Coquimbo y el Servicio de Salud para comprometer los recursos y continuar con el funcionamiento de los SAPUS de Cesfam en la comuna puerto.
Esto luego que el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo diera a conocer que iban a cerrar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los Cesfam Pan de Azúcar y El Sauce y el turno nocturno de Sergio Aguilar.
Sin embargo, tras la reunión, el alcalde Marcelo Pereira afirmó que no se va a cerrar ninguno de los SAPUS mencionados anteriormente.
El edil porteño indicó que “hemos firmado el convenio para el inicio de los traspasos de los dineros correspondientes, quiero que la comunidad entienda que nosotros somos una de las comunas que está echando a andar en poco tiempo 4 Centros de Salud Familiar y fueron programados en una época anterior, en la cual ha aumentado la cantidad de pacientes y los montos que en un principio se tenían considerado para los Cesfam es distinto a lo que se necesita para el día de hoy”.
Pereira agregó que “por lo mismo, la alianza y el trabajo mancomunado que tenemos es que hemos firmado el convenio y estamos dando la seguridad y tranquilidad a la comunidad de que no se va a cerrar ningún SAPU ni centro de atención, siempre vamos a privilegiar la atención primaria”.
Por su parte, la Dra. Luisa Jinete, subdirectora de Atención Primaria de Salud, dijo que “estábamos preocupados porque se iba a afectar a los usuarios, (…) nada se va a cerrar porque se hizo el compromiso, se priorizó la salud de las personas”.
Discussion about this post