Un video que circula por redes sociales muestra a un grupo de Orcas en plena cacería muy cercanas la costa de Coquimbo. En el registro captado se ven varios ejemplares a pocas millas del Sector El Panul
A pesar de que las Orcas o mal llamadas “ballenas asesinas” por sus ataques a animales en el océano son eminentemente reconocidas por sus individuos en cautiverio en parques acuáticos en el caribe, están distribuidas por todos los océanos del mundo. Su nombre científico es Orcinus orca y es un “cetáceo odontoceto” perteneciente a la familia Delphinidae o delfínes oceánicos.
Tras el video, le consultamos al Doctor en Oceanografía Rogelio Sellanes si la presencia de Orcas era habitual, al respecto el académico de la Universidad Católica del Norte señaló: “las orcas son predadores de gran tamaño y tienen una capacidad de desplazamiento muy grande, entonces donde haya alimento ellas se van a mover, uno las puede encontrar en aguas frías como en aguas mas tropicales. De hecho, es habitual tener reportes de Orcas en el Sur de Chile”
El experto en océanos menciona que una de las especies que están en la dieta de las Orcas son los lobos marinos, especie que está habitando mas recurrentemente esta zona de la costa chilena.
Sobre la posibilidad de algún cambio en las corrientes debido al cambio climático, el Doctor Sellanes señala “no me atrevería a decirlo, como digo no creo que la presencia de Orcas este asociado a variaciones menores de temperatura como las que uno podría ver en variabilidad estacional para afectarlas en disponibilidad de alimentos”
Estos mamíferos no registran ataques a seres humanos ni a embarcaciones en su hábitat natural, conviviendo de buena forma con humanos en alta mar. Los ataques que se han producido son de individuos en cautiverio sometidos a altos niveles de stress.
Discussion about this post