Faltan pocos días para el cierre de la Consulta Ciudadana que busca mejorar el Anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, una problemática ambiental que ya está causando alteraciones en todo el planeta. El proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, busca recoger las consultas, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, a través de un proceso participativo amplio con expresión regional.
En ese contexto, en la sede de Conaf Coquimbo se realizó un encuentro de Participación Ciudadana, que reunió a distintos representantes de la sociedad civil, quienes conocieron los objetivos, alcances y contenido de la Ley Marco de Cambio Climático, para luego generar un espacio de discusión y análisis de las diferentes temáticas que aborda la Ley.
La Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, manifestó que “una de las tareas prioritarias del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la elaboración de una Ley de cambio climático, que busca recoger las opiniones de la sociedad civil para generar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, partiendo con estos diálogos ciudadanos”.
El anteproyecto de ley marco de cambio climático, además plantea una meta para ser “carbono neutral” en 2050, esto quiere decir, que Chile pueda ser capaz de absorber todo el dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.
Para Víctor Aguilera, investigador Oceanográfico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien participó en la instancia sostuvo que, “el gran porcentaje de nuestro planeta es agua, la agenda 2030 plantea que la COP25 es la COP Azul, que ha posicionado el océano como el eje principal de la sustentabilidad humana de aquí al año 2030. La propuesta debe incorporar la relevancia que tiene el océano como centro pivotal para alcanzar la sustentabilidad humana”.
Efectos del cambio climático en la Región de Coquimbo
Según la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, los efectos del Cambio Climático en nuestro país son variados y dependen de las zonas geográficas. En el caso de la Región Coquimbo, se espera un aumento de la temperatura media anual de hasta 2°C y la disminución de las precipitaciones, entre un 20% a 30% menos del valor anual actual.
Los caudales de los ríos se verán disminuidos, y habrá problema de abastecimiento de agua para la población. Aumentará la frecuencia e intensidad de las sequías y la agricultura verá afectada su producción, desplazándose hacia el sur la frontera agrícola. Finalmente la autoridad ambiental agradeció la asistencia y participación de los
cerca de 70 asistentes y reiteró el llamado a realizar sus observaciones ingresando al portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ o bien dejarlas por escrito en la oficina de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo, ubicada en Avenida Juan Cisternas 1957, La Serena.
Discussion about this post