Con la finalidad de analizar y apoyar el proyecto de rescate patrimonial del inmueble del Mercado de Coquimbo, después de ser presentado por el Municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es lo que indicó el Consejo Regional de Coquimbo, tras escuchar la problemática que les aqueja a los locatarios del tan emblemático lugar de la ciudad porteña.
El acuerdo surgió luego de que los consejeros regionales escucharan la preocupación de los locatarios por el eventual desalojo del recinto que deben realizar los comerciantes que actualmente ocupan las dependencias del tradicional mercado, que es propiedad de un privado, y la opción de recuperar el mercado para la comunidad, mediante el desarrollo de un proyecto, elaborado por la Secretaría de Planificación de Coquimbo, Secplan, que implica la compra del terreno, diseño de la iniciativa y la posterior remodelación de la estructura.
El alcalde de la comuna, agradeció a las distintas autoridades presentes por “haber dado este voto y escuchado esta presentación sobre la solución que queremos, que es no perder el patrimonio, sino resguardarlo, y transformar este lugar en un icono visitado por turistas. Esta es una oportunidad única de hacer real la política social”. Además destacó que Secplan “está trabajando de tal manera que en septiembre ingrese el proyecto al FNDR, quiero decirles a la comunidad y dirigentes que vamos a luchar para rescatar el patrimonio que nos corresponde a los coquimbanos donde este la esencia de Coquimbo, y mantener el Mercado”.
Por su parte, Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional, indicó que “el interés está demostrado de momento en que se presentó la solicitud de atender en la reunión de hoy esta situación aflictiva para los locatarios del Mercado de Coquimbo, que presentó el Alcalde Pereira y lo trajo a tabla, la Consejera Paola Cortés. Como Consejo estuvimos de acuerdo en oír esta inquietud, que viene de años, y lo que significa para estos locatarios. Como es una situación que afecta social y económicamente, hemos acogido este planteamiento, en cuanto a que el Municipio presente al FNDR este proyecto, que debe pasar por las evaluaciones posteriores y las prioridades de la Intendenta y el estudio del Consejo Regional, que tiene la voluntad de apoyar esta solicitud de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria a futuro”.
Y para finalizar, Patricio Basaure, Presidente del Sindicato del Mercado de Coquimbo, enfatizó que “estamos más tranquilos, nuestras familias estaban acongojadas, y pienso que la comunidad también, quiero manifestar que mientras estemos acá, vamos a defender el patrimonio de la comuna, también decirle al empresario dueño del inmueble que tenga paciencia y que esto se va a solucionar”.
Discussion about this post