El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, en entrevista telefónica con Mi Radio, comentó acerca del Glamping instalado para el eclipse total solar 2019 en la localidad, el cual ha recibido numerosas denuncias por parte de trabajadores por temas de pagos y condiciones para sus labores.
El edil explicó que como municipio tuvieron la oportunidad de asistir a conocer el campamento previo al eclipse, donde “parecía todo fantástico, hablamos con los trabajadores quienes se veían contentos en ese momento”, sin embargo, no esperaba que este proyecto turístico terminara de la manera que lo hizo.
Comentó que hicieron un seguimiento del caso, donde la empresa pagó con dinero o a través de especies como carpas o camas, donde “demoraron entre 7 a 10 días en pagar a los trabajadores”.
Respecto a la fiscalización previa a la instalación y la entrega de patentes, recalcó que como municipio tienen “la obligación de entregar patente a cualquier ciudadano chileno” y que antes de ello se confirma que los establecimientos cumplan con requisitos necesarios “Me imagino que dirección de obras hizo las visitas correspondientes respecto al caso para entregarlas”, dijo.
En relación a lo anterior, comentó que revisarán junto a dirección de obras si efectivamente se cumplieron los requisitos para el evento, teniendo en cuenta que apareció en el sitio web de la institución.
Finalmente, destacó que se encuentra disponible para ayudar, pero que la instancia final “es la Inspección del trabajo, más que cualquier otro organismo del estado u abogado”.
Discussion about this post