Gracias a los buenos registros obtenidos en distintas pruebas, en el “open de piscina”, realizado en mayo pasado, en el complejo acuático del estadio nacional, Carolina Rojas Vega (18 años), fue nominada a la selección chilena de nado con aletas y es en esa condición en la que participará en el VII Campeonato Panamericano de Piscinas y Aguas Abiertas, a realizarse en Santa Marta (Colombia), entre el 14 al 18 de agosto próximo.
La nadadora, perteneciente a los registros del Club Mayor de Coquimbo, es alumna de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte.
En relación a su participación en el Panamericano de Colombia, la nadadora porteña, señaló: “Estoy tranquila, preparándome con entrenamientos diarios en la piscina y preparación física, voy con muchas expectativas, creo estar bien preparada.”
Además, explicó como ha sido su carrera con esta disciplina “la natación es mi deporte desde los siete años, hace ya cuatro años que derivé al nado con aleta y me siento muy bien, en Colombia participaré en varias pruebas y postas, utilizando la mono y la bi aletas, los primeros días el campeonato serán en piscina y en el último día, habrán pruebas en aguas abiertas”.
Respecto a su participación en el torneo Carolina Rojas, comentó que “en todos los días de competencias de piscina, participaré en 50, 100, 200 y 400 metros utilizando la bialeta, con la modalidad monoaleta estaré en 50, 100 y 200, además de las postas, en aguas abiertas nadaré 3.000 metros y seré parte de la posta”
La joven también estará nadando los 2.000 metros, donde, dependiendo de las condiciones, decidirá si lo hace con mono a bialetas.
Destaca su últimos registros: primer lugar en el reciente Campeonato Nacional de actividad sub acuática de Taltal, con un crono de 00:25´25”, sobre una distancia de 3.000 metros.
Elsa Sierra Oyarce (Prof. Educ. Física), seleccionadora nacional, señaló al respecto que “con Carolina hace algunos años nos propusimos este objetivo, ha sido difícil, es una disciplina algo desconocida en la región, en un principio la practicamos en aguas abiertas, para luego derivar a la piscina, poco a poco nos dimos a conocer y gracias al trabajo, desde este año, ella es seleccionado nacional.”
“Es un premio a la constancia, Carolina comenzó a los siete años, aprendiendo a nadar en el muelle de Coquimbo, en el sector “Water Polo”, en un taller de natación del IND, luego en una antigua piscina de La Herradura (Lido). En el nado con aleta, ella es muy fuerte, se destaca por su velocidad, estoy feliz por consolidar este objetivo”, agregó.
Discussion about this post