La inseguridad en el centro de Coquimbo se ha acrecentado en las últimas semanas con los recientes delitos violentos que han ocurrido, incluso un homicidio durante un fin de semana en un lugar muy concurrido por la comunidad.
Los comerciantes han expresado su molestia al respecto, exigiendo a las autoridades mayor seguridad con rondas de personal policial y esperando que pronto se pueda concretar el cuartel de Carabineros en el lugar.
El comerciante Matías Argandoña tiene una cerrajería en calle Aldunate y expresó que “es necesario que Carabineros se instalen en el centro como era antiguamente, porque hay mucha delincuencia, sobre todo al atardecer, la gente tiene miedo de circular y eso ha afectado mucho al comercio. Es complejo que no estén acá en el centro. Más vigilancia, cámaras y presencia policial serían ideales”.
Cabe destacar que la Fiscalía levantó un foco de investigación en el centro de la ciudad puerto por delitos de robo en lugar no habitado y hurtos.
El Gobernador de Elqui, Gonzálo Chacón, señaló que “en el primer semestre hubo una baja en la cantidad de delitos ocurridos en el centro de Coquimbo pero últimamente han proliferado la comisión de delitos violentos y contra la propiedad en el sector, razón por la cual se realizarán las gestiones necesarias con Carabineros para ver en que estado se encuentra el proyecto de construir el cuartel policial”.
La autoridad provincial indicó que solicitarán a Carabineros mayor presencia policial en el sector, además en el Barrio Inglés para mejorar la sensación de seguridad.
También señaló que pondrán atención a comercio ilegal y situaciones sospechosas en calles cercanas a mall, terminal de buses y sectores como Henríquez, barrio inglés y calles céntricas como Pinto y Melgarejo.
Por su parte, el edil Marcelo Pereira señaló que “uno de los compromisos que tengo como Alcalde es trabajar para entregar seguridad en todas sus dimensiones y si bien en este tema no hay recetas mágicas, sí se está realizando un trabajo coordinado entre Carabineros, la PDI, Intendencia y por supuesto los vecinos y vecinas. Estamos trabajando a toda marcha para entregar mayor seguridad a la comunidad. El centro de Coquimbo había sido despojado de su unidad policial y hoy la estamos recuperando porque es necesario y la ciudadanía lo pide, y a fines del mes de noviembre aproximadamente vamos a estar inaugurándola”.
“También contamos con 48 cámaras y 33 con sistema de voceo, ubicadas en puntos clave o red points dentro de la comuna, a las cuales se suman 20 nuevas cámaras. Tenemos un moderno dron que nos ha permitido recuperar especies robadas, incentivamos el sistema de alarmas comunitarias en nuestros barrios, próximamente contaremos con más presencia de Carabineros en Punta Mira y El Peñón, además de diversos patrullajes preventivos que coordina nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana”, agregó Pereira.
Discussion about this post