A cinco meses de las audiencias por los recursos de casación presentados ante la Corte Suprema en contra del proyecto minero portuario Dominga, que se ubicaría en la comuna de La Higuera, se espera que el tribunal de a conocer el fallo en las próximas semanas.
Cabe recordar que los detractores de Dominga presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del proyecto y ordenó retrotraer el procedimiento a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, argumentando que hubo vicios en la votación del CEA y que no fueron corregidos por el Comité de Ministros.
Sin embargo, las organizaciones que están en contra del proyecto minero buscan que se deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y se confirme el rechazo a Dominga.
Y es que la incertidumbre sobre el futuro del proyecto continúa, pero son tres los posibles escenarios tras la decisión del máximo tribunal.
- Primero es que la Corte acoja los alegatos retractores y anule el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta. De esta forma, el proyecto se mantendría rechazado. La empresa Andes Iron podría presentar un nuevo proyecto para explotar mineral pero con otros estudios.
- Segunda: que la Corte rechace los recursos de casación y respalde lo decidido por el Primer Tribunal Ambiental. De esta forma, el proceso comenzaría nuevamente con la votación de la Comisión de Coquimbo.
- Tercera: Existe la posibilidad que la Corte Suprema rechace los alegatos de los opositores, pero genere una sentencia nueva y diferente al Tribunal Ambiental, esta última es el escenario menos probable.
Al respecto, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, conversó con Emol sobre el tema y señaló que desde su cartera están pendientes de la situación, que conoce los argumentos de quienes están a favor y en contra del proyecto.
“En Chile existe una institucionalidad sólida y que cualquiera de los pasos que se den, deben dar seguridad y certeza no solo a la inversión, sino también al cuidado del medio ambiente. Cualquier fallo que salga de la Corte Suprema lo vamos a respetar y vamos a hacer todo lo posible para que se cumplan estos dos objetivos”, afirmó.
Discussion about this post