Los apoderados del curso 4º básico B del establecimiento Golden Hind School hicieron llegar una denuncia sobre una compleja situación que están viviendo.
Ellos señalan que son 43 alumnos en ese curso, quienes no se encuentran como alumnos regulares sino que como oyentes, por lo que la asistencia y las notas que tienen durante el año, no son válidas.
Una de las apoderadas, Macarena Vicencio, señaló que hace un par de semanas que se enteró de la situación en que se encuentra su hijo, fue al Ministerio a hablar y le explicaron que la directora del establecimiento no presentó los papeles a tiempo.
“Estamos luchando para que los niños no den la prueba global, porque el temario para cuarto es muy extenso, entonces los niños pueden quedar repitiendo, queremos que les avalen la nota que tienen hasta ahora y la asistencia”.
Ellos se reunieron este martes con el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quienes están al tanto de la situación y se encuentran realizando gestiones para entregar una solución a los afectados.
A través de un comunicado, explicaron que este problema es responsabilidad administrativa del sostenedor, ya que el Ministerio envía a través de carta certificada y correos electrónicos el calendario de todos los procesos.
“Debido a esta situación, se les indicó a los apoderados que el Mineduc no es responsable de la falta cometida por el colegio. Pues éste, debió realizar la solicitud de curso paralelo hasta el mes de mayo del presente”.
De acuerdo a lo establecido en el ORD N°07/2894 de la División Jurídica del Ministerio de Educación, se instruye que “el Sistema de Admisión regulado por el Decreto N°152 tiene como principio rector el dar continuidad a los alumnos, por lo que los establecimientos que no han regularizado sus estructuras de curso, en el sentido de autorizar grupos cursos, y que se encuentren infringiendo la normativa referente a los requisitos para la mantención del Reconocimiento Oficial, no tendrán que reportar los cupos en los términos del artículo 9 del mismo Decreto, respecto de los estudiantes matriculados en dichos grupos cursos por encontrarse estos últimos de buena fe”.
Lo expresado anteriormente tiene como propósito resguardar el derecho a la continuidad de los alumnos matriculados en aquellos establecimientos que no han regularizado sus estructuras de curso. Y expresan que “lo anterior mencionado no significa avalar el incumplimiento del sostenedor, sino, resguardar la continuidad de los alumnos matriculados en los cursos afectados. En este caso, se deberá dar continuidad a los alumnos que cursan actualmente Cuarto Básico en el colegio Golden Hind”.
Cabe destacar que el Ministerio oficializará a todos los establecimientos educacionales que presentan este problema, informándoles que deben velar por la validación de estudios de los alumnos matriculados en paralelos no reconocidos.
De esta forma, los alumnos no corren el riesgo de perder el año, preocupación principal de las apoderadas del 4 básico b
Discussion about this post