En entrevista con Mi Radio, el Subprefecto Cristian Alarcon, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, dio a conocer que como PDI han recepcionado alrededor de 139 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de créditos por compras que se han efectuado al extranjero a través de internet.
Además aclaró que no se trataría de una clonación de tarjetas, sino que “hacen uso de los datos que registra la tarjeta visa en este caso y todos los datos que sale en la misma, los 12 números que tienen en la parte anterior y los números que tienen en la parte posterior”.
Desde PDI, recomiendan a cada víctima acercarse a su banco respectivo para consultar las soluciones. Junto a ello, el subprefecto explicó que se encuentran en pleno proceso investigativo: “la mayoría de los casos son en La Serena y Coquimbo, pero todas ligadas en compras en el extranjero a través de internet, estamos trabajando con Fiscalía para detectar cuál es el problema que hay detrás de esto”, dijo.
Respecto a la potencial vulneración de información asociada a los datos bancarios, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos aclaró que los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito y débito iniciaron con bandas magnéticas, pasando a chips, llegando hasta el sistema Contact, utilizado en la actualidad, pero que “todos son vulnerables, no hay ningún sistema en el mundo que sea 100% seguros, eso hay que tenerlo claro”.
Finalmente aconseja a los usuarios a estar constantemente verificando las cartolas bancarias, y “si ven un movimiento extraño, inmediatamente bloquearlas, no utilizar redes o wifi públicas”.
Discussion about this post