“Desde el plantel de Coquimbo Unido y en mi condición de capitán queremos pedir las disculpas correspondientes a cualquier persona que se haya sentido vulnerada el día de ayer en el Complejo La Rosas, así mismo nos ponemos a entera disposición de las instituciones para cuando éstas lo consideren necesario”
Con estas palabras publicadas en sus Redes Sociales, el capitán aurinegro, Matías Cano enfrentó la situación referida a la denuncia de una periodista hacia el plantel coquimbano por faltas de respeto con connotación sexual.
Para mucho, las palabras de Cano llevan de forma implícita, el reconocimiento de que algo habría sucedido, sin embargo, para otros, es la tranquilidad de quien nada teme para enfrentar los procesos que sean necesarios.
Muchas voces ha habido en el tema. Hay quienes dicen haber estado presentes al momento del hecho, y que niegan que hubiera por parte de jugadores de Coquimbo, actitudes que pudieran considerarse como acoso.
La administración del Complejo Las Rosas, en sus Redes Sociales, emitió un comunicado sobre el tema. En sus palabras, explicitan desconocimiento del equipo de prensa en cuestión, sobre la forma de manejarse al interior del campo deportivo. “La pocas veces que ha ido TVN a sacar notas, son los únicos que NO respetan el ordenamiento que existe en el lugar, estacionandose en zona exclusiva de jugadores y cuerpo técnico y a la vez instalando y apuntando sus cámaras hacia el interior de los camarines y duchas, intentando ubicarse practicamente en las puertas de éstos. Lo que claramente es una invasión a la privacidad del grupo”
“Las veces que asistieron -continúa el comunicado- se les invitó a ubicarse en el lugar destinado a la prensa y respetar el horario de entrevistas, que es al final de la práctica, posterior al baño y salida de camarines, ante lo cual siempre manifestaron su molestia argumentando que ellos son medio de prensa nacional, están acreditados y no pueden esperar mucho tiempo, ocasionando siempre una discusión y un momento de desagrado”.
La declaración de los administradores del complejo finaliza afirmando que “el administrador del recinto, el preparador físico y el utilero, en varias ocasiones le han comunicado que no pueden estar a 2 metros de la puerta de camarines ya que es un lugar íntimo del plantel y por lo general los jugadores transitan entre las duchas, vestidores, sala kinésica y tina de hielo. Ese tránsito lo realizan como cualquier equipo de fútbol en el mundo, en toallas, short, slip o desnudos”.
Uno que sabe de camarines, códigos y relación con la prensa, es Victor Hugo Castañeda. “El profe”, ha trabajado en algunos de los vestidores más difíciles de Chile, como jugador primero y como DT después. Hoy, dedicado al periodismo deportivo como comentarista en Mi Radio, es voz autorizada al momento de opinar “Con todo el respeto que se merecen todas la mujeres, creo que no es prudente entrar al espacio de intimidad de un camarín de un equipo de fútbol, más aún si le pidieron (según información recabada) en reiteradas ocasiones que saliera del lugar, eso es exposición imprudente” afirmó en sus Redes Sociales Castañeda.
Los “dimes y diretes” continuarán a la orden del día sobre el tema. En Redes Sociales hay quienes afirman con seguridad que lo relatado nunca ocurrió. “Lamentablemente una denuncia de acoso se puede realizar sin pruebas. Yo estuve ahí. Al lado de la periodista de TVN y su camarógrafo, más un notero de Radio Montecarlo y Choncho Te Ve. Nadie vio y escuchó nada, solo ellos”, afirma @sfinsterbusch en sus Redes Sociales.
Tendrá que actuar la justicia, pues el tema escaló al Ministerio Público, y se tomarán las determinaciones correspondientes en este caso, que aún tiene coletazos y que está lejos de cerrarse de forma definitiva.
Discussion about this post