El fútbol es un mundo especial, lleno de códigos implícitos y explícitos. Quien puede acostumbrarse a eso, sin importar género o edad, termina ganándose un espacio, y no sólo eso, también el respeto de quienes se desenvuelven en esta actividad.
Es el caso de Silvia Ramírez, Periodista, hoy parte del equipo del área deportiva de Mi Radio. Consultada sobre lo ocurrido en el Complejo Las Rosas, se mostró sorprendida… “nunca había presenciado una situación similar”.
¿Hace cuanto tiempo que te dedicas al periodismo deportivo?
“Comencé mi vida laboral en el periodismo deportivo el año 2004, en Diario La Región. Antes, había realizado prácticas mientras estudiaba en la Universidad de La Serena en distintas radios locales y como me gustaba esta área, me ofrecía para cubrir el fútbol regional, tanto, Coquimbo Unido como Deportes La Serena. Eso desde el año 1996”.
¿Desde cuando cubres a Coquimbo Unido?
“Desde las mismas fechas que te mencioné en la pregunta anterior. Antes iba al estadio porque me gusta el fútbol, desde los 14 años”.
Te ha tocado trabajar con distintas administraciones del club. ¿Todas trabajan igual en su relación con la prensa?
“Antes era muy distinto. Los puestos de cancha estaban dentro del campo de juego, los colegas varones ingresaban a camarines y en ese sentido me sacaban ventaja porque yo por respeto siempre esperaba a los jugadores afuera. Desde el cambio de disposición de la ANFP con Harold Mayne Nicholls la cosa es pareja para todos. Esperamos afuera y en el día a día, siempre ha sido similar. Vamos al complejo Las Rosas durante la semana y tenemos acceso a mirar los entrenamientos, después de ducharse los jugadores nos atienden libremente a mi y los colegas”.
¿Existe actualmente un protocolo para la relación entre el plantel y la prensa? ¿los medios lo conocen?
“Un protocolo de todos los días no. Pero a quienes asistimos a cubrir habitualmente a Coquimbo Unido, que somos unos 5 o 6 medios, nos hacen llegar los horarios de entrenamiento donde se especifica el trabajo que realizará el plantel y si tienen crioterapia, gimnasio y todos sabemos que debemos esperar a que se duchen para que nos den entrevistas, en un perímetro alejado del sector de camarines. No los podemos interpelar cuando van de la cancha a camarines, eso es manejado por todos y si alguien infringe eso alguien del cuerpo técnico se lo hace saber a los periodistas. Cuando las prácticas son privadas, el periodista del club, Víctor Rojas nos envía un correo a todos los medios notificando aquello y hace llegar material periodístico a todos los medios regionales”.
¿Cuando te enteraste de la denuncia del equipo de TVN, cuál fue tu primera reacción?
“De sorpresa. Voy al menos 3 días a la semana en los últimos 15 años a cubrir a Coquimbo Unido al complejo Las Rosas u otros recintos donde realizan sus entrenamientos y jamás había sido testigo de un episodio así, ni contra mi, ni contra alguna colega. Las mujeres que cubrimos fútbol somos pocas, pero en el complejo siempre hay presencia de mujeres: hinchas, madres de jugadores de la escuela de fútbol, integrantes del fútbol femenino, incluso hasta hace poco había una kinesióloga trabajando con el plantel y no había sucedido nada de este estilo.
Personalmente tengo una buena relación profesional con los integrantes del plantel y cuerpo técnico, no soy cercana a ninguno, solo desarrollo mi trabajo, pero nos saludamos cordialmente y convivimos en un marco de absoluto respeto”.
¿Te ha tocado cruzarte con ellos? ¿Es habitual verlos en los entrenamientos?
“TVN va una vez a la semana a reportear. Van distintos periodistas y camarógrafos, a veces varones, a veces mujeres. A la señorita en cuestión solo la había visto en el estadio post partido en una oportunidad, pero nunca hemos cruzado palabra. Con los restantes colegas de TVN generalmente hablamos o nos saludamos”.
¿En los años que llevas cubriendo deportes y en particular a Coquimbo Unido, te ha tocado vivir una situación similar?
“En 15 años reporteando Coquimbo Unido, nunca había presenciado una situación similar y te reitero, antes habían más colegas de sexo femenino cubriendo al club y nunca me enteré de algo así. Yo puedo haber discutido por temas profesionales, de fútbol, con jugadores, técnicos y dirigencia, de diferentes clubes, por tener puntos de vista diferentes, pero nunca un tema de acoso o que tenga connotaciones sexuales. De todas formas, los años de experiencia en el reporteo de fútbol me han enseñado que hay códigos, como no pisar la cancha, respetar los horarios de trabajo, no acercarse al camarín para no invadir la intimidad de los futbolistas y hay colegas que a veces no manejan aquello, tal vez por ignorancia”.
Algunos dirán que tu conocida afición por Coquimbo Unido podría afectar tu juicio respecto a este tema en particular ¿es posible?
“Es verdad que puedo tener una preferencia, pero ante todo soy profesional. Durante mi carrera no solo he cubierto a Coquimbo Unido. Me recuerdo de haber reporteado a Deportes La Serena todo un año cuando fue su último ascenso mientras estaba en Radio Universitaria. Mientras fui corresponsal de un medio nacional me tocó trabajar junto a los planteles de Colo Colo, Universidad de Chile, Unión Española, Universidad Católica, la Selección Chilena de Fútbol en damas y varones, Deportes Iquique, Cobresal y una serie de equipos que vienen a realizar su pretemporada durante el verano a la zona. Siempre he desarrollado mi trabajo en un ambiente de respeto.
Muchos no estarán de acuerdo contigo…
Por dar a conocer mi experiencia he recibido muchas críticas de mujeres, porque a su criterio no tengo empatía con el género o no apelo a la sororidad y no cierro filas con alguien solo por ser del mismo género. ¿Te cuento algo? Donde más he sentido la igualdad de género es trabajando cerca de un equipo de fútbol, porque la gente lejana al día a día de lo que hago, me pregunta…¿cómo haces para trabajar entre tantos hombres siendo mujer? y les respondo que no me doy ni cuenta. Para mi son seres humanos y punto. Ellos nunca me han hecho sentir esa diferencia, menos los integrantes del plantel y cuerpo técnico actual de Coquimbo Unido y para mi, eso, es igualdad de género”.
Discussion about this post