Un proceso de desertificación es que el que está viviendo la Región de Coquimbo hace algunos años, escasez de precipitaciones que ha afectado principalmente al sector agrícola y que ha llevado a las autoridades a tomar diferentes medidas para apoyar a los pequeños agricultores y crianceros.
Y es que este año no ha sido la excepción, ha sido unos de los años con mayor número de días despejados y uno de los más secos.
Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en La Serena el normal anual de precipitaciones en la zona es de 86,7 mm. y el normal hasta el mes de julio es de 68,4 mm. pero hasta la fecha solo se han registrado 12,2 milímetros, representando un déficit de 82%.
En conversación con Mi Radio, el meteorólogo Cristóbal Juliá señaló que “este año podría ser uno de los más secos de los últimos 200 años. Estamos pasando por una sequía que nunca se había observado”.
El profesional agregó que esta situación no mejoraría en los próximos días, “lamentablemente no se observa el ingreso de algún sistema frontal a la región. Al menos hasta la próxima semana no tendremos precipitaciones”.
En el documento histórico de la Dirección Meteorológica se señala que desde 1995 que no se observaba unos datos similares, allí se registraron 12,5 mm. de agua caída.
Mientras que las últimas precipitaciones históricas y que han superado el promedio fue en el 2017 con 169,4 milímetros, seguido por el 2015 cono 111 mm.
Discussion about this post