En el sexto capítulo hablamos del Sistema de pensiones, precisamente el Pilar contributivo y sus alcances en materia social. Para nuestro siguiente capítulo hablaremos del Pilar Voluntario y los tipos de Pensión que existen en nuestro país. ¿Sabes qué factores son relevantes en este sistema? Conócelo en nuestro séptimo capítulo.
En esta oportunidad nuestros conductores, el sociólogo Manuel Escobar y la periodista Rocío Barraza abordaron en qué consiste el pilar voluntario y el tipo de pensiones que existe.
En el marco de la Seguridad Social, el Sistema de Pensiones es el mecanismo de protección social para proveer ingresos a las personas que pierden su capacidad de autogeneración de ingresos debido a la edad avanzada (derechos y beneficios de vejez), discapacidad (derechos y beneficios de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia (derechos y beneficios de sobrevivencia).
Forma de financiamiento
En el sistema de capitalización individual se financia con ahorros realizados por cada trabajador, a partir de una cotización mensual del 10% del ingreso imponible. Esta cotización es depositada mes a mes en una cuenta de capitalización Individual, las que son administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estos ahorros son de propiedad del trabajador/a y están sujetos a la variabilidad producida por la rentabilidad del Multifondo (link a POP UP de MULTIFONDOS) de inversión en el cual se encuentren los ahorros de la cuenta individual. El objetivo de esta cotización es que el trabajador genere ahorros durante su vida laboral activa, para ser utilizados como pensión en el futuro.
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) (POP UP 6)
Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las AFP están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, equivalente al pago del 1,15 % de la remuneración, tiene por objeto complementar lo que ha ahorrado el trabajador/a.
Es por esto que a las mujeres quienes presentan una siniestralidad menor que los hombres, y la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es la misma para todas las personas, existe para ellas una diferencia entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, motivo por el cual, las AFP depositan la diferencia (actualmente 0,20%) en cada una de las cuentas de capitalización individual de las mujeres.
Revisa el capítulo a continuación:
Discussion about this post