Con su particular humor que lo caracteriza, Roberto Jacob conversó con “Los Dueños de la Tarde” sobre su gestión y también sobre los temas que más se le critican en su actual mandato.
Al respecto, Jacob comenzó su entrevista declarando que “siempre he dicho que los pequeños detalles hacen las grandes cosas. Yo he tratado de hacer cosas grandes y pequeñas en La Serena y a eso me dediqué en mi primer período”.
La Basura: ¿De quién es el problema?
Cuando se le consultó sobre los constantes reclamos por la basura, el edil respondió “La ciudad es imposible que sea la misma de antes. No somos La Serena de antes y es imposible que vuelva a ser lo que fue, porque la cantidad de habitantes no es la misma”.
“Los que vivimos aquí no apreciamos lo que tenemos. Una ciudad limpia no significa que no sea una ciudad que no tenga basura. A la gente hay que enseñarle cómo y dónde botar basura. Gasto 500 millones al mes por limpiar la ciudad”, enfatizó.
Comercio ambulante e ilegal: ¿Se nos fue de las manos?
Roberto Jacob fue categórico: “El comercio establecido reclama por todo, pero cuando yo voy y los multo por la basura que botan y ahí no les gusta”.
“El problema de los ambulantes es de todos. De la Policía de Investigaciones, del Servicio Salud, Carabineros, del Municipio y hasta del SII. Por ejemplo, la mayoría son inmigrantes, nadie los fiscaliza ni revisa si están en norma en el país. Si los fiscalizaran, PDI los pueden detener y deportar por ejercer comercio ilegal en el país”.
“Los ilegales, que muchas veces son delincuentes, son tarea principal de las policías, porque cosa muy distinta son los ambulantes, quienes sí están bien autorizados”.
Al ser consultado sobre su responsabilidad en el tema, el Alcalde serenense declaró: “Me siento en deuda con el centro de La Serena. A mí me encantaría verlo sin comercio ambulante”.
Además adelantó que “voy a contratar a 8 inspectores municipales más, contrataré a ex funcionarios de gendarmería porque ellos conocen a ex presos y saben cómo actuar ante delincuentes. La posición mía es que los ilegales deben salir del centro. Y aplicaré mano dura”.
Otra novedad respecto al tema, indicó que “Di la orden hace dos concejos municipales atrás para que se cree una ordenanza municipal que multe a quienes compren en el comercio ilegal”.
Perros callejeros: ¿Su gran deuda?
Consultado por la gran cantidad de perros callejeros y el riesgo que pueden significar las jaurías en las calles de la ciudad, el edil indicó que “en el tema de los perros los culpables son quienes los alimentan. La culpa no es mía, yo no puedo tener mil perros encerrados y que se coman entre ellos. Cuando la culpa es de los irresponsables que los bota a la calle”.
Para finalizar con este tema, Jacob fue enfático: “Yo no voy a matar un solo perro porque no me corresponde, al que hay que matar es al que los bota a la calle. Yo cumplo con esterilizar, doy en adopción, recojo a los que puedo desde la calle, pero no puedo hacer más”.
Nuevas obras que busca concretar
Su primer anuncio fue sobre el Parque Gabriel Coll, anunciando que: “como municipio dispondremos de 60 millones de pesos para construir baños nuevos en el parque Coll”.
Otro tema que fue abordado en la entrevista es el alcantarillado que solicitan en el sector de Ceres. Ante esto, indicó que “mientras existan problemas externos al municipio, que tienen que ver otras entidades públicas, no podemos hacer mucho con el tema de alcantarillado para Ceres. En este tema no se debe oponer nadie y actualmente hay algunos que sí se están oponiendo. Pese a que nosotros tenemos toda la voluntad de que se realice rápidamente”.
Sitio Arqueológico “El Olivar”: ¿De quién es la culpa?
Roberto Jacob fue categórico: “Para mí, el sitio del Olivar debe ser un museo de sitio y lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales no nos ha hecho caso. Es una tremenda falta de respeto hacia nuestros ancestros”.
Corporación Gabriel González Videla: ¿Es el gran dolor de cabeza?
Entre risas, el Alcalde serenense dijo que se estaban haciendo mejoras. “Sacamos a cien personas de la corporación en un plan de acción de ahorro, y actualmente nos estamos ahorrando cerca de 1.600 millones de pesos que antes no se ahorraban”.
Además, agregó que para él: “la salud y la educación no deben estar en manos del municipio, eso se nos hace muy complicado”.
“Este año le aporté 1.500 millones de pesos a la corporación, con autorización del concejo municipal. Porque hay muchas cosas que pagar”.
Al finalizar sobre el tema, declaró que “nosotros tenemos que hincarle el diente a la corporación y lo tenemos claro. Estamos trabajando en eso”.
La reelección: ¿Irá por su tercer período?
Al ser consultado por la reelección, Jacob se ríe y de forma muy holgada dice que: “no diré ahora si voy a la reelección, lo diré a fin de año. Yo lo tengo claro en mi mente pero no quiero adelantar una carrera municipal”.
Con su clásica simpatía, Roberto Jacob Jure, Alcalde de La Serena, cerró la entrevista con una frase para el recuerdo: “Yo soy así y voy a seguir siendo así”.
Por Rocío Barraza Tapia
Discussion about this post