El pasado 30 de julio, Gonzálo Chacón Larraín asumió las funciones como Gobernador de Elqui, tras la renuncia de Daniela Norambuena.
Chacón es de profesión abogado y antes de ser designado por el Presidente Piñera como Gobernador Provincial, se desempeñaba como Seremi de Economía de la región.
Dentro de su currículum destaca su experiencia en el sector público, específicamente en el Ministerio de Bienes Nacionales, donde ejerció la jefatura de distintos programas llegando a ser nombrado Seremi de la cartera entre 2013 y 2014, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, antes de volver a la región para ser Seremi de Economía y posteriormente Gobernador de Elqui, trabajó en la Región Metropolitana como abogado asesor de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, de acuerdo a la página de transparencia, hasta el 19 de mayo de este año.
Hecho que llama la atención, ya que dentro de los requisitos para ser designado como Gobernador Provincial según la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 6, se señala que debe “residir en la región respectiva, a lo menos, en los últimos dos años anteriores a su designación”.
Desde el Gobierno indicaron que no se van a referir al tema y esperarán que se pronuncie Contraloría. Cabe destacar que en cualquier nombramiento se debe tener la toma de razón de Contraloría, como lo establece la ley.
Discussion about this post