Después que Bomberos de Vicuña perdiera implementos en el incendio forestal de El Maitén, que se suman al de otras compañías que han trabajado en siniestros de la región, expresaron su malestar por la falta de apoyo que reciben de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Desde Bomberos señalan que la institución no tiene los recursos necesarios para trabajar en los incendios forestales.
Cristian Martínez, presidente regional de Bomberos, señaló que “es un tema eterno, que dice relación al control o extinción de incendios forestales, en el último tiempo ha sido bomberos en toda la Región de Coquimbo, los que han tenido que concurrir al combate, a extinguir dichos incendios y finalmente nos encontramos con informes donde no figura bomberos”.
Él explicó que son 2 personas de Conaf quienes concurren a los lugares de los siniestros, que en los informes aparece que ellos junto a habitantes de la zona lograron controlar las llamas, sin darle los créditos a Bomberos que también participan en esto.
“En la Región de Coquimbo no existen brigadas de Conaf activas, vimos como el día de ayer se lanzó el levantamiento de la época de incendios forestales pero fue un acto mediático donde tampoco estuvo Bomberos, donde se dio una serie de medidas para evitar los incendios forestales pero no hay ningún recurso físico de movilización para que apoye a Conaf”, indicó.
Martínez afirmó que no es labor de Bomberos combatir los incendios forestales, porque no tienen los equipos adecuados para hacerlo, es una obligación de Conaf, “ellos son los encargados por ley del combate de incendios forestales, nosotros hemos concurrido a emergencias donde hay otros bienes comprometidos, donde existen personas, poblaciones, para evitar que el incendio forestal afecte la propiedad física de otras personas”.
“Todos nuestros equipos, carros de bomba, están fabricados para el combate de incendios habitacionales que es la misión de bomberos (…) los equipos de bomberos son súper caros y tenemos que ir a destrozarlos a incendios forestales y la reposición de esos vehículos, del combustible y las horas hombre nadie las repone, vemos como Conaf habla de incendios forestales, se siente con la tranquilidad de hablar y no tienen ningún recurso”.
Para ellos es impresentable que a la fecha no estén las Brigadas de Conaf operando. Además la única forma de reponer los equipos es si se decreta alerta roja o amarilla, de lo contrario, las pérdidas las asumen las compañías de Bomberos. Por esta señal agregó que “no nos vamos a sentar a conversar con las autoridades mientras que Conaf no se comprometa con Bomberos de la región a reponer todos los equipos dañados que hay producto de incendios forestales y todos los insumos que se consumen”.
Finalmente, criticó que “el gobierno esta mandando ayuda para combatir incendios forestales en la Amazonia y en la región, donde tenemos incendios forestales, no tenemos recursos disponibles”.
“Ellos se interponen entre la infraestructura y el avance del incendio forestal”
Desde la Corporación Nacional Forestal respondieron a las acusaciones realizadas por Bomberos. Eduardo Rodríguez, director de Conaf indicó que ellos son la institución que por ley puede controlar y apagar los incendios, “pero también tiene la función de coordinar los recursos necesarios para extinguir un incendio y dentro de los recursos que se contemplan esta el Cuerpo de Bomberos, que no hace una ataque como el de personal de Conaf que con herramientas ingresa al incendio, con indumentaria y toda una estrategia para enfrentarlo, sino que a Bomberos se le pide trabajar en los contornos”.
Rodríguez explicó que la estrategia consiste en que “ellos se interponen entre la infraestructura y el avance del incendio forestal, nosotros no consideramos dentro de las técnicas un chorro que vaya directo al fuego (…) cuando bomberos llega primero a los incendios forestales, eso siempre es así porque en el mejor de los casos tenemos 8 brigadas en la región y la cobertura de bomberos es mayor”.
También confirmó que a Bomberos se le devuelven los recursos si se declara alerta amarilla o roja, luego de rendir sus gastos en combustibles o desperfectos.
“Cuando los bomberos están en una situación crítica y necesitamos usarlos, nosotros declaramos la alerta amarilla y con esa alerta a los bomberos se le retornan esos recursos. Qué debe ocurrir para que un técnico levante la alerta amarilla, básicamente la primera es estar presente en el momento del incendio y por eso hemos sido majaderos de que bomberos cuando reciba alarma, nos avise a nosotros y a los vecinos también que llamen a 130 para que lleguen, evalúen el incendio y declarar la alerta amarilla”, dijo el director de Conaf.
Discussion about this post