En entrevista con el equipo de prensa de Mi Radio, el gobernador de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, dio conocer la posición trasandina respecto al mega proyecto del Túnel de Agua Negra.
Hace unos días, el gobernador realizó un acuerdo con el candidato presidencial Alberto Fernández, una de las cartas más fuertes para conseguir el puesto de presidente en el país vecino.
“En Argentina estamos en medio de un proceso electoral y los que tienen mayores posibilidades, quien ha quedado mejor posicionado es Alberto Fernández, que es candidato a presidente y con él tenemos un acuerdo general firmado en Rosario”, contó.
Explica que las provincias expresaron cuáles eran los cinco puntos que mantenían como prioritarias, siendo el Tunel de Agua Negra la primera expectativa en San Juan.
Un proyecto esperado
El gobernador relató que este proyecto es importante no sólo para los argentinos y chilenos, sino que también para los países vecinos “esto está conversado con las provincias del centro argentino, más Uruguay, Paraguay y Brasil que es una gran oportunidad la construcción de este corredor bioceánico, más allá del túnel, porque viene a coronar este gran proyecto que une a todos estos países”
Agrega que la principal característica a tener en cuenta es que “vamos a autorizar este corredor para poder alcanzar vía túnel y puerto de Coquimbo, el mercado asiático, esa es la importancia central y estratégica por eso nosotros nos esforzamos tanto”.
Una nueva etapa para Coquimbo y San Juan
Uñac recalcó que este proyecto tiene financiamiento del BID, quien “como organismo internacional no financia cualquier proyecto, solo prioriza los que tengan un sentido de integración muy fuerte”.
Respecto al informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas, en el que se establece una serie de problemáticas en torno al costo e impacto ambiental del proyecto, además de recomendar otras dos posibles locaciones para el Túnel, el gobernador dijo que “es verdad que hay un informe del ministerio de Obras Públicas que establece que hace falta un nivel de precisión, pero el proyecto tiene niveles importantes de culminación, estamos confiado que vamos a encontrar un punto de acuerdo”.
“Hoy desviar esfuerzos en otros pasos sería desandar el camino transitado hasta la fecha”, comentó.
Señaló además que “nosotros decimos que podemos seguir impulsando todos los pasos que sean necesarios pero el único proyecto que tiene estudios terminados de grandes consultoras internacionales, que tiene un proceso de licitación iniciado y tiene financiamiento internacional es el Túnel de Agua Negra, una vez que eso esté concretado podemos seguir pensando en otros pasos”.
Proyecciones a futuro
En relación a las futuras negociaciones entre Argentina y Chile, referidas al túnel, el gobernador se muestra confiado en que se logrará alcanzar una solución final y “que la respuesta de Chile va a querer ampliar esa comunicación que tenemos con la república Argentina, ya que mientras más pasos podamos lograr, mejor va a ser para afianzar la integración (…) y lograr ser aliados estratégicos con los países vecinos; nos vemos todos beneficiados, se va a cambiar el presente y futuro de ambos paises”.
Relata que esto mismo ha sido conversado con el candidato a presidente Fernández “hay muchas posibilidades, con él tenemos conversado que seria muy importante seguir en la integración con Chile, y el paso de Agua Negra es estratégico en todo ello”, dijo.
“Por eso la convocatoria al presidente y su equipo de trabajo, si logramos esto, para el próximo periodo constitucional podría ser el inicio de la obra, pero nos falta la mirada positiva de las autoridades chilenas” sentenció.
Discussion about this post