Los sindicatos de Pesca Artesanal de la Caleta de Coquimbo protestaron contra el proyecto de la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que busca ampliar el puerto y, que según los pescadores, se está realizando sin consulta previa a la comunidad.
En la protesta para llamar a la autoridad a replantear el proyecto, los pescadores encendieron barricadas en Avenida Costanera con Portales, interrumpiendo el tránsito.
Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo explicó que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
Marambio agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.
Discussion about this post