Una gran lucha es la que está dando Benjamín Rojas, un menor de 13 años que estudia en el colegio Adventista y que hace una semana fue atropellado en la Ruta 5, cuando se dirigía del establecimiento a tomar locomoción para irse a su casa.
El niño se encuentra internado en el Hospital de Coquimbo por las lesiones causadas en el atropello y su familia no se ha separado ni un minuto de él, agradecidos por el apoyo que la comunidad en general les ha entregado.
Alejandro Rojas, papá de Benjamín, conversó con Mi Radio sobre el actual estado de salud y sobre las características de Benjamín, un chico alegre y solidario, que sueña con recorrer el mundo.
Estable dentro de su gravedad
De acuerdo a lo que ha conversado Alejandro con el equipo médico, Benjamín está estable dentro de su gravedad, “ha disminuido el apoyo del ventilador mecánico, están batallando para que pueda generar su propia respiración, sigue sedado porque a veces se coloca un poco inquieto, se mueve dentro de la cama”.
Agregó que “no hay presión intracraneal, que es la mejor noticia que nos han dado y el último electro arrojó que si hay actividad cerebral, muy poca pero hay”.
Por el momento no tienen ningún pronóstico sobre la salud de Benja, van día a día viendo la evolución del niño, “ahora queda esperar, estamos ansiosos, con esperanzas, la parte más difícil ya pasó, lo más crítico, lo más grave, la incertidumbre ya pasó, ahora estamos esperando que empiece a dar señales de actividad, que responda a los estímulos del equipo médico, hemos sentido el respaldo del hospital”.
El dolor de la familia
La familia de Benjamín compuesta por la madre, su padre, dos hermanos y su abuela no se han separado en ningún momento del niño, siguen muy unidos y no pierden la fe en la recuperación, “estamos confiados, somos muy creyente, estamos en las manos del señor y sabemos que Dios va a ser su obra en Benjamín”.
“Como familia es una angustia grande estar preocupados de la salud de Benjamín, económicamente también tengo que decirlo, yo dejé de trabajar, mi señora también y mi hijo mayor que trabaja en Iquique se tuvo que venir para acá y mi hija está estudiando en el Ceduc y ha dejado de asistir porque nuestra única preocupación es Benjamín”.
El menor de 3 hermanos
Como se mencionaba anteriormente, Benjamín Rojas vive con su madre y padre, su hermana y su abuela, pero mantiene una cercana relación con su hermano mayor que está casado y tiene una hija, pero que vive en el norte del país.
Es el menor de 3 hermanos, con los que tiene una diferencia de 9 y 7 años. “Son muy unidos, Benjamín es la alegría del hogar, es el que nos da la chispa, sale con su talla, sus gestos, es muy querendón”, contó Alejandro.
Un niño solidario
Su padre relató que Benja tiene como características que lo identifican el ser una persona alegre y solidario, que disfruta estar en su hogar y compartir con su familia. “Por esta tragedia hemos sabido de cosas que hace y que ni nosotros sabíamos, es un buen compañero y buen amigo”.
Emocionado, Alejandro señaló que “puedo contar una anécdota que me dijo un apoderado, en el colegio había un alumno que está en silla de ruedas y todos los días se bajaban de la micro y Benjamín empujaba su silla de rueda hasta la casa del niño y después se iba a nuestra casa. Muchas veces a compañeros que no llevaban almuerzo le daban el suyo, porque sabía que en la casa, la abuela lo estaba esperando, repartía su colación, son historias que nos han sorprendido”, agregó que “Benjamín nunca hace alusión de lo que hace, es muy reservado”.
Alejandro afirmó que “su sueño es viajar por el mundo, cuando era niño chico dijo que quería ser millonario y ayudar a muchas personas”.
Pero además, se caracteriza por ser un niño que disfrutaba del deporte, “es futbolero, hincha de Colo Colo, vemos fútbol cuando tenemos la oportunidad, le gusta el fútbol internacional y es hincha del Barcelona, es su equipo de la vida”.
“Es muy estudioso”
Benjamín toda su vida ha estudiado en el establecimiento ubicado en la Ruta 5, “por asuntos de ideología mi hijo se fue al Colegio Adventista porque tenía un furgón y varios niños cerca de donde vivíamos iban ahí, pero los niños fueron egresando y Benjamin me pidió que se quería venir en micro, así que le enseñamos todo, las precauciones”.
Alejandro comentó que Benjamín es un buen compañero y “muy estudioso”.
Agradecidos por el cariño
El cariño y apoyo de la comunidad ha sorprendido a la familia, quienes agradecen los gestos y palabras de cariño porque afirman que “nos ha ayudado a estar en pie en este momento”.
“Los sindicatos de colectivos se han organizado apoyándonos, tenían escrito fuerza Benjamín y nos da mucha alegría, son gestos de gran aliento”.
Alejandro también expresó su emoción por las personas que fueron a donar sangre cuando Benja lo necesitó, “fue tremendo, algo nunca visto, en tres horas se completó y no solo acá en Coquimbo, en La Serena y Ovalle y otros hospitales del país”.
Discussion about this post