Los pescadores y buzos mariscadores de la Caleta San Pedro de La Serena están viviendo una problemática con su fuente de trabajo, ya que la macha todavía no alcanza el tamaño óptimo para su extracción.
Por esto se realizó una reunión entre los socios del sindicato de pescadores, Sernapesca, Sernatur y el Gobernador de Elqui para analizar la situación económica del sector.
Darío Zambra, presidente de la caleta de pescadores, sostuvo que se vive una crisis con la macha que por motivos naturales no alcanza los tamaños suficientes para su extracción. “Esto se produce por el ciclo natural que se produce cada 11 años por el desove de millones de unidades desde el río Elqui a Punta de Teatinos, tenemos nuestro mea culpa porque no lo supimos enfrentar y ha repercutido el cambio climático. Somos tres asociaciones gremiales que trabajamos en este sector, por eso estamos agradecidos por la preocupación y los compromisos de buscar empleos para las personas adultas para enfrentar en parte esta situación”.
Juan Carlos Frittis, Director Zonal de Pesca, agregó que era impensada la baja en la talla de la macha originando la problemática laboral, por lo que se “buscan alternativas de apoyo para sacar mayor valor productivo, por ejemplo, con Tongoy con machas y ostiones”.
“En la actualidad la macha tiene 3 cm y se puede extraer con 6 cm, por esta razón tenemos que buscar herramientas para apoyos en puestos labores y conectividad con otras caletas para generar alianzas porque en este lugar se cuenta con una moderna planta certificada, pero no hay producto, pero en otras caletas hay productos, pero sin plantas de proceso”.
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que se dispusieron de algunos cupos de empleo para el cuidado de las dunas en el sector gracias a CONAF y se trabaja en otras acciones para fomentar el turismo y gastronomía en el sector.
“Ha sido una reunión importante para analizar cupos de empleo para las personas con más edad y que no pueden competir con los más jóvenes en la labor extractiva, también analizaremos rondas policiales con la sexta comisaría, también vamos a combatir la extracción ilegal con la PDI y Armada para contrarrestar a los ilegales que tanto mal le hacen a esta importante labor productiva”.
Discussion about this post