Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó sobre un plan de acción para enfrentar la escasez hídrica en parte del país, situación que está afectando a la pequeños agricultores y crianceros.
En La Moneda, el mandatario indicó que convocó a una mesa de trabajo con parlamentario, empresarios, académicos y especialistas en el tema y los afectados, con el objetivo de “unir esfuerzos para enfrentar los desafíos del cambio climático y el fenómeno de escasez hídrica y sequía”.
Además, Piñera dijo que están en conversaciones con otros países para incorporar a Chile mejores tecnologías para aprovechar el agua.
También mencionó algunas medidas a corto plazo que se han realizado como que “tenemos 56 comunas con decreto de escasez hídrica en tres regiones, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 111 comunas que están con decretos de emergencia agrícola en Coquimbo, Valparasio, Metropolitana, O’higgins y Maule” y aseguró que es posible que en los próximos días o meses aumente este número.
El mandatario precisó que el gobierno ha elaborado un plan de acción que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo para lograr que Chile alcance una normalidad hídrica que le permita
“avanzar en su desarrollo economico” y no afecte a las familias en su consumo.
El Presidente afirmó que el suministro de agua potable está garantizado para la temporada primavera-verano, pero se tendrán que realizar cambios para los meses posteriores.
“Estamos preocupados y ocupados de garantizar el abastecimiento de agua en las zonas urbanas. Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano, pero vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo”, mencionó Piñera.
Discussion about this post