El día viernes, un video que mostraba un derrame de una sustancia en la Bahía de La Herradura de Coquimbo alertó a la comunidad.
Si bien, aún se desconoce con certeza qué sustancia es, desde la Gobernación Marítima indicaron que lo más probable es que la mezcla oleosa sea un lubricante, debido a las características que tenía.
El Gobernador Marítimo, Javier Cáceres indicó que en el recorrido de las 8 horas, verificaron que “la mancha desapareció, eso es normal porque esta mancha resultó ser una mezcla oleosa, estamos verificando todavía con los exámenes de laboratorio qué producto es, pero lo más probable es que sea un lubricante por las características y esto con el sol, en menos de 24 horas, se evapora”.
La autoridad marítima va a realizar un nuevo monitoreo a medio día.
Cáceres agregó que “lo más probable es que sea un aceite y los aceites son contaminantes, todos, entonces lo que tenemos que ver ahora, si efectivamente podemos levantar un proceso sancionatorio, es esperar los resultados de la muestra que fue ayer al laboratorio de Valparaíso, que podría estar en 10 días y con es vamos a corroborar”.
Explicó que le tomaron muestras a las embarcaciones del lugar, como el buque que estaba descargando combustible y embarcaciones menores de Guayacán, “una vez que tengamos los resultados, arroja si corresponde a alguno de los buques que están ahí” y así sancionar al correspondiente.
Pero existe una probabilidad que esa mancha no corresponda a ninguna de las naves que estaba en el lugar, “cuando uno mira el video, parece indicar que la mancha viene desde afuera, entonces es una muy mala práctica que las naves menores ejecutan en las cercanías del puerto”.
Ya se aviso a las instituciones de Gobierno y el Gobernador Marítimo indicó que “por lo pronto, la mancha ya no está y corresponde a un proceso natural de degradación de este producto, lo que se hizo ayer fue aplicar paños absorbentes, de fibra natural, para absorber el hidrocarburo y lo poco que quedó ya está evaporado”.
Discussion about this post