Hoy, los viajes inician y finalizan en los teléfonos móviles. Y es que el nuevo turista digital busca inspiración y referencias de su próximo destino, paga los alojamientos y captura fotografías que postea en redes sociales.
Es por ello que emergen nuevos desafíos que atender, los que fueron tratados en el Taller ‘Marketing 360 para Turismo en un Mundo Digital’, ofrecido gratuitamente en La Serena por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y apoyado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, oportunidad en que se destacó a la tecnología y digitalización como fundamentales para la competitividad de los servicios turísticos y de la Región de Coquimbo, como destino de turismo integral.
La intendenta Lucía Pinto señaló que “como región tenemos un gran potencial turístico y ya lo hemos demostrado con creces. Tenemos que sumarnos y ser parte del mundo digital, para dar a conocer a través de los distintos portales y operadores turísticos, todas las maravillas de nuestra región y poder llegar a través de los medios digitales a todas las partes del mundo”.
En esta línea, Cristián Sasso, Jefe de Canales Digitales de SERNATUR, afirmó que para entregar un mejor servicio es fundamental “tener todo el ciclo del viaje del turista, no solamente desde la inspiración, sino que desde cuando reconoce y quiere más información del destino. La idea es estar en todas las etapas, desde las redes sociales hasta cuando hacen click para comprar”, puntualizó.
Importancia del internet
De acuerdo al estudio Journey Map Mckinsey Camp; Company, a nivel mundial el 82%de los turistas busca inspiración en internet, el 73% utiliza internet para reservar su viaje y el 23% de las reservas se hacen en dispositivos móviles.
En Chile, según un diagnóstico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a inicios de 2018, sólo el 20% de la oferta turística nacional se encontraba digitalizada. Por ello, la Subsecretaría de Turismo incorporó en su estrategia nacional un pilar de innovación y tecnología, desarrollado con organismos públicos y privados para concretar acciones que permitan acortar la brecha digital existente.
Es por ello que la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, indicó que “la tecnología no es una herramienta más, sino que es un cambio de paradigma. Necesitamos que todos nuestros empresarios turísticos de la región puedan tener sus ofertas digitalizadas. Si no es así y si no están nuestros distintos atractivos regionales en los portales, es como si no existiésemos”.
Discussion about this post