Una intensa fiscalización a locales de venta de carne, como restaurantes, carnicerías y supermercados, además de mataderos, fábricas de cecinas y empanadas, y frigoríficos está desarrollando la Seremi de Salud de Coquimbo en el marco del “Plan Preventivo de Fiestas Patrias 2019”.
En estas fechas aumenta considerablemente el consumo de estos productos, por eso la importancia que los establecimientos que expenden carnes frescas y/o procesadas implementen Buenas Prácticas de Manufactura y de Higiene en todos sus procesos.
El Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “debemos fijarnos en las características físicas que presentan las carnes, fijarse también en la fecha de elaboración y vencimiento del producto. Vemos además la temperatura de los paneles donde se encuentran la carne, porque se debe mantener la cadena de frío, por ejemplo, en aquellas que son elaboradas y envasadas al vacío, se deben mantener entre los 0 y 5 grados Celsius”.
Se contempla la realización de 858 actividades de fiscalización en toda la región. Hasta la fecha, se han efectuado 6 sumarios sanitarios a carnicerías, supermercados y restaurantes), con decomisos por 161 kilos de carne, cerdo y pollo. A eso se suma un decomiso de 42 kilos de manteca en una carnicería de La Serena, producto que no contaba con las condiciones sanitarias.
“El llamado a toda la comunidad es que siempre consuma en lugares establecidos, donde exista autorización sanitaria, y no comprar al comercio ambulante porque no sabemos la procedencia de los alimentos ni tampoco el procesamiento, lo que puede ocasionar un riesgo importante a la salud de las personas”, agregó García.
La Autoridad Sanitaria prohíbe la tenencia y comercialización de carnes y subproductos comestibles cuando sus características organolépticas (color, olor, sabor y textura) estén alteradas por causas físicas, químicas o biológicas; provengan de animales mortecinos (moribundos o recientemente fallecidos); y que contengan sustancias tales como hormonas sintéticas, residuos de medicamentos
veterinarios, antisépticos y aditivos por sobre los límites permitidos por el Ministerio de Salud.
Recomendaciones a la población:
– La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
– El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
– La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre 0 y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a 18°C.
Discussion about this post