“El Consejo Regional de la Unión Demócrata Independiente, por UNANIMIDAD ha decidido proclamar a la militante Lucía Pinto Ramírez como la “candidata única” a “Gobernadora Regional de Coquimbo” en el cupo de la Unión Demócrata Independiente”
Con esta publicación en Redes Sociales, la UDI Región de Coquimbo despejó todas las dudas respecto a quien asumirá la responsabilidad de representar a su partido en la carrera a Gobernador Regional, elecciones fijadas para el año 2020.
Sin embargo, la UDI no contaba con los coletazos que traería esta rápida designación. Y es que si bien, aún es necesario que la actual Intendenta, acepte la designación de su partido, el mecanismo por el que se decidió la candidatura de Pinto no dejó a todos felices.
El ex Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, alzó la voz y rechazó la forma “antidemocrática” en que se llevó a cabo el proceso de elección.
El Presidente Regional de la UDI, Oscar Tapia, confirmó la decisión tomada por los 31 Consejeros Regionales. “Nosotros lo que hemos hecho hoy, después de un intenso debate al interior del Consejo Regional, que es el organismo al interior del partido que tiene como función designar a los candidatos, fue, de forma unánime, a través de una votación secreta, respaldar una eventual candidatura de Lucía Pinto a la Gobernación Regional” afirmó Tapia.
Las conocidas intenciones del ex Gobernador de Limarí de ser candidato, no quedaron ajenas a la discusión del consejo. “yo me comprometí con Darío Molina a que se iban a dar los espacios al interior del partido para que se discutiera una eventual candidatura de él… ese espacio se dió, nosotros reconocemos la aspiración legítima de cualquier militante y en este caso un militante destacado como Darío Molina para una candidatura como esta, pero finalmente, yo como presidente, tengo que respetar la institucionalidad del partido y hoy día, quedó claro que por unanimidad, el consejo regional respaldó la eventual candidatura de Lucía Pinto y además descartó el mecanismo de primarias”. aseguró Tapia.
LOS DESCARGOS DE MOLINA: “MANEJOS TURBIOS”
El militante gremialista Darío Molina, no está totalmente de acuerdo con los dichos de Tapia y abrió los fuegos, dejando en claro que la directiva del partido convocó a un Consejo Regional, sin la debida antelación y sin que se socializaran los puntos a tratar.
“No solo no fui informado oficialmente, sino que no se me invitó a exponer mi planteamiento de realizar primarias… con la excusa de no ser consejero regional. Efectivamente no lo soy, soy Consejero Nacional” apunta Molina en una “declaración pública” que hasta ahora ha sido la única versión que ha entregado al respecto, que da luces de que el Presidente Regional de la UDI habría faltado a su compromiso de generar espacios de discución internos.
El ex Gobernador de la Provincia de Limarí acusó “mala fe y temor al debate”, pero no se quedó sólo con esos conceptos, sino que habló también de manipulación y manejos turbios. El acuerdo, según Molina, “no consigna dos puntos aprobados, pero internos, ocultos, es decir, de espaldas a los militantes del partido y a la opinión pública, pues el objetivo de quienes han manejado, de manera turbia esta operación, no podían permitir que se reconociera mi candidatura”
Tras el episodio de la designación de Lucía Pinto, Darío Molina fue explícito en comunicar que de todos modos será candidato a Gobernador Regional, como argumento, el gremialista afirmó que “deploro la manera en que se hace política hoy en la UDI regional: acuerdos “internos” sin informar a los militantes y de espaldas a la opinión pública… con suma irresponsabilidad, ponen a la UDI en una posición incómoda y antidemocrática”
“Mantengo mi posición que, de concretarse la designación “a dedo” de la candidata Lucía Pinto, renunciaré para iniciar el desafío de conquistar democráticamente la Gobernación Regional, como independiente, ojalá, pasando por un proceso de primarias en Chile Vamos y de no realizarse esa primaria, o que no se me permitiera participar, concurrir a la primera vuelta de la elección oficial” cierra Molina su declaración ante el tema.
Desde el partido lamentan la visión de Molina y piden “disciplina partidaria” “Sería una lástima perderlo como militante, yo creo que Darío Molina es un militante valioso, de una larga trayectoria… sería lamentable que él se fuera del partido, yo apelaría a que él respetara una decisión democrática, de un organismo legítimo al interior del partido” afirmó el Presidente Regional de la UDI, Oscar Tapia,
EL FACTOR GAHONA
En parte de su declaración pública, Darío Molina explicita que “de manera intencionada, excluyeron de la declaración lo acordado, en orden a reconocer mi candidatura y proponer un “mecanismo de encuesta representativa” para dirimir entre dos o más candidatos(as) del partido, como se aprecia en un audio, que me hicieron llegar, de la discución de estos puntos”.
En el audio al que alude el ex gobernador y ex parlamentario, y al que tuvo acceso Mi Radio, se reconoce con claridad al diputado Sergio Gahona, quien discute junto a otros personeros de la UDI, la “forma correcta” de expresar lo acordado, de modo que no queden dudas de que Lucía Pinto es la candidata a Gobernador Regional de la UDI, validamente electa y, en el caso de que ella desista de la candidatura, cual será la forma en que el gremialismo regional se replanteará el nombre de su candidato.
Con todo esto y a más de un año de las elecciones de Gobernador Regional, se desata la batalla interna en la UDI, con un sector poniendo toda su confianza en la actual Intendenta Lucía Pinto como candidata, con el evidente respaldo del Diputado Sergio Gahona y con un Darío Molina adelantando abandonar el partido si no se respeta su espacio.
Será larga la contienda y dejará heridos en el camino, que no sólo pueden ser quienes aparecen individualizados como potenciales candidatos, sino que el daño podría ir más allá de la frontera de la elección de Gobernador Regional.
Discussion about this post