En la playa de Peñuelas diversas agrupaciones se dedican a practicar deportes al aire libre y faltaba un nuevo impulso en lo que respecta a accesibilidad y disciplinas adaptadas, el cual ya es realidad, contando desde ahora con una gran rampa de acceso al mar de 24.8 metros de largo por 1.2 metros de ancho y un baño inclusivo, totalmente equipado para personas en silla de ruedas.
Coquimbo avanza siendo esta la 2° playa deportiva–inclusiva de la comuna, continuando el exitoso modelo implementado en La Herradura.
La rampa y el baño inclusivo se ubican a la altura de Peñuelas Norte, contando también con silla anfibia, recibiendo con un renovado rostro a deportistas, personas con discapacidad, turistas y visitantes.
Entre los beneficiarios se encuentra “Adapta Surf”, quienes todos los meses realizan clínicas deportivas gratuitas en el lugar a niñas, niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista. Su vicepresidente Carlos Pérez señaló que “la sensación es maravillosa, son años funcionando como escuela, llevando el surf adaptado a las escuelas especiales de la comuna, a distintas organizaciones de discapacidad y entrenando a la Selección Regional. Esto es cumplir con el sueño de la casa propia, nuestra gratitud hacia el Alcalde por su apoyo constante”.
La rampa fue construida con pallets de plástico reutilizados y planchas de terciado estructural donadas por el Municipio y la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura. Su color es azul, pintada con epóxica de alto tráfico, mientras que el revestimiento es de 9 mm. Asimismo, posee el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) en su extensión, utilizado para identificar zonas adaptadas. El baño inclusivo está a un costado de ella.
El alcalde Marcelo Pereira comentó que “es una gran obra y terapia, siempre apostando por los deportes adaptados, con grandes representantes a nivel nacional e internacional. Estamos haciendo la inclusión una realidad, me siento tremendamente contento, queremos que cada playa de la comuna se convierta en inclusiva, con rampas y cumpliendo las condiciones y resguardos para que puedan ser disfrutada por todas las personas (…) estamos dando que hablar de manera positiva y eso la gente lo valora”.
Discussion about this post