A unas semanas que la UDI diera a conocer que no realizará primarias y que la candidata a Gobernador Regional es la actual Intendenta Lucía Pinto, continúa la disputa al interior del partido.
Y es que Pinto aún no da a conocer su decisión de ser la candidata como lo dio a conocer el Consejo Regional de la UDI, pero Darío Molina, quien pedía primarias entre Pinto y él para ser candidato sigue con declaraciones que esta vez apuntan a Sergio Gahona.
Molina indicó que “yo hace tiempo manifesté mi interés a Gobernador Regional y esperaba que la UDI tuviera una actitud condescendiente, que confirmáramos nuestra vocación democrática y que nos interesa la descentralización y por eso solicitaba primarias”.
El hecho de que se haya decidido por una candidata y negado las elecciones primarias indican, según él, “temor al debate, no se han planteado las cosas claras ante la militancia y la opinión pública, este consejo no se le avisó a nadie para hacer un debate interno”.
Además se refirió a la participación de el Diputado Sergio Gahona en esta decisión. “Participó sin ser consejero regional”. Sobre su rol en esto, indicó que la UDI tiene “una directiva que es manipulada por el Diputado Gahona, él tiene la ambición de ser Senador, que es legítimo, pero todas las acciones y manipulaciones son tendientes a eso, acá no estamos eligiendo a un jefe de campaña sino que a un gobernador regional”.
Según Molina, hay irregularidades en la toma de decisiones del Consejo Regional de la UDI.
También agregó que “yo quiero someterme a primarias, quiero ser representante de la UDI y de Chile Vamos, pero si a uno le cierran el camino sin ningún argumento de peso, aquí tenemos legítimo derecho de aspirar a la gobernación regional tanto Lucía como yo (…) espero que vuelva la cordura y se hagan primarias, sino voy a ir como independiente”.
Gahona y la UDI
El presidente regional de UDI, Oscar Tapia, se refirió a la decisión del consejo sobre la candidata a gobernación regional y a la actuación de Sergio Gahona en esta.
“Se realizó un debate donde participaron los consejeros regionales y la conclusión es que el voto político respaldó una eventual candidatura de Lucía Pinto y descartó las primarias para elección de candidato. Esto es un proceso que está recién iniciando, por lo tanto falta la respuesta de la propia intendenta si se decide a ser la candidata”.
Además manifestó que la aspiración de Darío Molina es legítima, pero en la instancia donde se tenía de definir se optó por otra postura.
Respecto a Sergio Gahona y su participación en el consejo regional, Tapia aseguró que el parlamentario es parte de este, “son 39 en total y fueron electas por los militantes que tenemos a lo largo de la región (…) ahí participan personeros como Gahona, Fuenzalida, Paola Cortés”.
Tras las acusaciones de Molina, el dirigente de la UDI aseguró que “Sergio Gahona opinó como cualquier otro militante, hizo una observación, unos comentarios, por lo tanto Gahona actuó como un consejero más”.
Discussion about this post