Una denuncia por acoso laboral fue realizada por una funcionaria de la Policía de Investigaciones al Jefe Regional de la institución.
La Subcomisario Alejandra Barra, de profesión periodista, recurrió al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para recibir orientación y denunciar el acoso laboral que está viviendo por parte de Richard Gajardo, Jefe Regional de la PDI.
De acuerdo a lo relatado en el documento de SernamEG, a la llegada del Prefecto Inspector en octubre del 2017 que vienen ocurriendo humillaciones referente a que no es policía, ya que su ingreso fue por el llamado especial para ser parte de la institución, entre otras formas de acoso laboral.
Frases referidas a su vida personal, vestimenta y cuestionando su labor son parte de lo que se expone en la denuncia.
Además, se sostiene que las acciones de hostilidad han incrementado, luego de un reclamo interpuesto por la ANFP sobre que ella ingresaba a los estadios utilizando su placa de servicio. El hecho habría sido expuesto por Gajardo en público y poniéndola en “tela de juicio”. Pero el sumario solo arrojó que ella no cumplió con la obligación de informar que en atención a su profesión de periodista tenía inicios de actividades, desarrollando su ejercicio profesional fuera de sus horarios de trabajo en PDI. Sin embargo, señalan que la sanción es desproporcional.
Después de esto, comienza la problemática con las calificaciones, además del aislamiento de sus pares y frente a su buena evaluación de su jefatura en la Brigada de Investigación Criminal sostienen como comentario una supuesta relación amorosa con su Jefe de Unidad.
El diagnóstico preliminar de SernamEG tras la denuncia da a conocer el desborde emocional de Barra al dar a conocer la problemática, la afectada siente vergüenza, miedo, entre otras.
Alejandra Barra fue removida de la unidad de comunicaciones de la PDI, donde había tenido el mejor promedio en cantidad de comunicados publicados a nivel nacional, y fue posteriormente calificada con “lista 4” en una votación donde habría participado el mismo Gajardo, lo que significa su inminente desvinculación de la PDI.
PDI señala no haber recibido notificación de denuncia
Desde la PDI indicaron a Diario El Día que no han recibido ninguna notificación de denuncia, ni de la afectada ni tampoco por parte de otro organismo. “Lo que sí podemos confirmar es que efectivamente la persona que usted señala es funcionaria de la Institución y, en el último proceso calificatorio institucional, fue clasificada en Lista 4 de acuerdo a su desempeño laboral, encontrándose en la actualidad haciendo uso de los recursos administrativos que le asisten a la referida evaluación”.
Discussion about this post