El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmó que existen tres investigaciones por denuncias efectuadas por acoso sexual, una de las cuales involucra a un diputado.
De acuerdo a Cooperativa, la denuncia es contra el parlamentario por la Región de coquimbo, Pedro Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social.
Desde el entorno del diputado explicaron que cuando fue despedido el citado funcionario advirtió que el fin de la relación contractual iba a tener consecuencias.
La Cámara de Diputados abrió una investigación por este hecho y la víctima sería un funcionario del Congreso.
Según el protocolo aprobado a principios de año para abordar estos casos cuando la denuncia recae sobre un parlamentario, una diputada de un comité y una región distinta del denunciando liderará la investigación, que en este caso será la presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans.
Luego de escuchar a las partes y entregar sus conclusiones, la parlamentaria actuará como relatora ante la comisión de Régimen Interno, instancia que finalmente aplicará o no las sanciones correspondientes en caso de comprobarse el acoso sexual.
Las multas por casos de este tipo llegan hasta el 50 por ciento de la dieta mensual.
Esta se trataría de la primera denuncia de este tipo que se interpone contra un parlamentario desde que en enero se aprobara el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual”, que pone las conductas de esta naturaleza y protege a las víctimas al interior del Congreso.
Discussion about this post