Este jueves se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema sobre el proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la comuna de La Higuera. En este se revirtió la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta y este tendrá que volver a evaluar el proyecto minero portuario en el ámbito ambiental.
En el fallo se cuestiona que el Tribunal se pronunciara solo sobre aspectos formales del proyecto y no los ambientales, que es lo que deberán ver ahora.
Diversos personeros políticos han entregado sus opiniones a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
El diputado Matías Walker señaló que “en este fallo, la Corte Suprema le da un espaldarazo al Tribunal Ambiental, diciendo que los temas de procedimientos no son los importantes, que se pronuncie sobre el fondo, que este proyecto se ajuste a la legislación ambiental. Es interesante porque descontamina políticamente, es decir, este no es un debate de la Intendenta de la región, con los seremis y los problemas y cuestionamientos de la otra vez y tampoco los Ministros (…) esto se va a evaluar técnicamente y eso es favorable para los que están a favor o en contra”.
La vocera de la Alianza Humboldt, Nancy Duman, dijo que “lo interpreto en primera instancia como un rechazo al fallo del Tribunal Ambiental y significa que nuestros argumentos fueron sólidos (…) recogemos este fallo con bastante satisfacción, en el día de mañana tendremos una opinión mucho más acabada respecto del fallo una vez que tengamos una lectura más detenida de él”.
Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que “aquí hay que respetar la institucionalidad (…) yo lo que entiendo de acuerdo a lo que logré leer, es que la Corte está hablando de la pobre base marítima del proyecto, de los efectos en el borde costero”.
Galleguillos agregó que “la empresa debe estar en este momento tratando de hacer una análisis sobre lo que van a hacer, o siguen adelante porque lo que pide la Corte Suprema es de un par de años o rechazar el proyecto”.
El ex ministro Marcelo Mena, del Gobierno de Michelle Bachelet, señaló que “lo que determinamos en Agosto 2017 de rechazar el proyecto sigue en pié. Para eso está la institucionalidad, para cuidar medio ambiente”.
Bien la Corte Suprema al mandatar a Tribunal Ambiental de Antofagasta fallar sobre el fondo y no la forma con respecto al proyecto Dominga. Lo que determinamos en Agosto 2017 de rechazar el proyecto sigue en pié. Para eso está la institucionalidad, para cuidar medio ambiente. pic.twitter.com/uGMS00azoC
— Marcelo Mena (@marcelomena) September 26, 2019
Ezzio Costa, Director Ejecutivo de la ONG Fima, indicó que “el proyecto se mantiene rechazado, el juicio debe ventilarse nuevamente ante el 1 Tribunal Ambiental, y esta vez sí tienen que resolver de acuerdo a los antecedentes”.
Ganamos Dominga!!
Gran trabajo equipo!!!
El proyecto se mantiene rechazado, el juicio debe ventilarse nuevamente ante el 1 Tribunal Ambiental, y eata vez sí tienen que resolver de acuerdo a los antecedentes. #justiciaambiental#alianzahumboldt pic.twitter.com/JkVGg5Z8ca— Ezio CostaCordella (@eziocosta) September 26, 2019
Discussion about this post