- La propuesta ha sido discutida por los diversos actores del mundo público y privada, en esta instancia fue la oportunidad de los especialistas en prevención de riesgos quienes plantearon sus reflexiones sobre los ajustes propuestos.
Sin dudas alguna el accidente de los 33 mineros ocurrido en la Mina San José en el 2010, marcó un antes y un después en materia de regularización y seguridad en faenas. Debido a ello, el Reglamento de Seguridad Minera ha sido objeto de variadas modificaciones. En el mes de agosto pasado, SONAMI envió a las Asociaciones Mineras una propuesta de modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera en su Título XV el cual regula los procedimientos asociados a la seguridad de los pequeños mineros. Esta propuesta ha sido discutida por los diversos actores del mundo público y privado, en esta instancia fue la oportunidad de los especialistas en prevención de riesgos quienes plantearon sus reflexiones sobre los ajustes propuestos.
Durante la Mesa Técnica de revisión de propuesta al Reglamento de Seguridad Minera, participó la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Sernageomin, SONAMI, Instituto de Seguridad Laboral y Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile, quienes durante la instancia de trabajo discutieron sobre a las modificaciones en materia extractiva, específicamente enfocado sobre reforzar e intensificar las medidas de seguridad y preventivas en las faenas mineras.
Al respecto, Roberto Vega, Seremi de Minería, sostuvo “la actividad realizada forma parte de lo que ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de tomar las decisiones en conjunto con la ciudadanía, estamos trabajando como Gobierno en la modificaciones del Reglamento de Seguridad Minera pero claramente y así ha sido enfático el Ministro Baldo Prokurica, no podemos avanzar si no conocemos cuales son las exceptivas y las necesidades de quienes van hacer imperados por esta norma”. De igual modo, el Director Regional del Sernageomin, Emilio Lazo, enfatizó que “Esta actividad se enmarca en un proceso de participación y dialogo para analizar y discutir la propuesta del ajuste al Reglamento a Seguridad Minera. Nos permite tomar en consideración e incorporar la visión el sector minero y los especialistas en seguridad minera. Se recogieron sugerencias y análisis que van más allá de lo escrito en el Reglamento, se genera la opción de realizar nuevas instancias de dialogo para analizar otros aspectos acá conversados”
El proyecto de modificación del Título XV, posee 4 ejes principales, que buscan fortalecer, flexibilizar y dar continuidad al trabajo de los productores mineros, estos ejes son: permisos adecuados, rol asistencial de Sernageomin, autoregulación y capacitación en seguridad, en relación al último punto, Juan Pablo Zeisler , quien forma parte del directorio del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile se refirió a ello y detalló que “es lo que debemos hacer, enfocarnos en que todos los puntos que analicemos en seguridad minera sean aplicables, con el objetivo que se pueda avanzar en beneficio de los trabajadores, optimizar recursos, tiempos y procesos”.
Discussion about this post