Este martes se analizó en la Sala de la Cámara de Diputados la cuestión previa de la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En la sala se define el futuro del libelo impulsado por los partidos de oposición, quienes buscan la destitución de la secretaria de Estado.
Tras un debate en el que participaron el abogado de la ministra y los parlamentarios integrantes de la comisión informante, finalmente los diputados resolvieron rechazar la cuestión previa para pasar a discutir el fondo del libelo.
En la instancia, el abogado de la ministra, Francisco Cox, pidió acoger la cuestión previa, que dividió en cuatro partes, con el fin de frenar la Acusación Constitucional.
El profesional aseguró que la titular de Educación “no ha infringido ley alguna, ni la Constitución”, añadiendo que tampoco “ha dejado de aplicar las leyes” por lo que no se sustenta una sanción tan grave como la destitución.
Sobre los cuestionados mails enviados a los apoderados con la firma de Cubillos, Cox aseguró que no revisten “gravedad alguna” por haber utilizado las bases de datos.
Luego expusieron los parlamentarios de la comisión que analizó la acusación, integrada mayoritariamente por legisladores de los partidos del Gobierno que buscan que se apruebe la cuestión previa.
Los oficialistas reafirmaron los señalado previamente por el abogado de Cubillos, mientras que la diputada opositora, Maite Orsini, indicó que la ministra se equivocó con elegir como abogado a Francisco Cox.
Discussion about this post