El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución “constitucional” del Congreso y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrenta con la oposición dominada por el fujimorismo.
En un mensaje televisado, el mandatario dijo que “he decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”. Esto luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.
El Mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”. Señaló que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.
Cabe destacar que Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.
Además, el gobierno de Perú señaló que las Fuerzas Armadas reafirmaron su respaldo al Presidente Martín Vizcarra luego de haber disuelto el Congreso.
El alto mando de las FF.AA. arribó al Palacio de Miraflores mientras en el Congreso, que fue cerrado por el Jefe de Estado durante la tarde para convocar a nuevas elecciones legislativa, votaban la moción para suspender al Mandatario por “incapacidad moral”.
Congreso aprueba suspender de sus funciones al mandatario
El pleno del Congreso aprobó suspender al mandatario por doce meses por “incapacidad moral”. La moción aprobada señala que “Vizcarra ha amenazado hacer por la fuerza lo que la razón y el derecho no le han permitido lograr”.
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció que la resolución le sería comunicada de inmediato a Vizcarra y que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiría como “presidenta en funciones” del país de manera temporal.
Aráoz, que el pasado mes de agosto renunció como congresista del partido Peruanos por el Kambio (PpK) por sus diferencias políticas con Vizcarra, juramentó su cargo pocos minutos después.
Discussion about this post