El caso de abandono de don Aurelio preocupó a la comunidad. Se trata de la historia de abandono de un adulto mayor en la localidad de Tongoy, quien vive en malas condiciones y que sus vecinos solicitaban ayuda a las autoridades para mejorar la calidad de vida de él.
Los vecinos preocupados por él se contactaron con Mi Radio para dar a conocer su caso, ya que dijeron que intentaron con al delegación municipal de Tongoy pero no obtuvieron respuesta.
Tras dar a conocer la situación de don Aurelio, en el lugar se hizo presente funcionarios de la delegación, de Senama y Desarrollo Social, para ayudar en la limpieza de la casa.
En contacto con Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy, comentó que ellos estaban al tanto del caso y que en ciertas oportunidades intentaron realizar limpieza de la casa pero no pudieron ingresar a esta. “Es importante señalar que el área social de la delegación como el área social del Centro de Salud Familiar de Tongoy estaba al tanto del problema o de la situación de don Aurelio”.
Agregó que “anterior a la publicación ya se habían hecho visitas a don Aurelio, algunas infortuitas por el difícil acceso a su casa, porque él es bien reacio a dejar entrar gente desconocida a su casa, inclusive se programó un operativo de limpieza en conjunto con la delegación y el Cesfam y no se pudo ingresar”.
Valenzuela explicó que en una oportunidad las asistentes sociales conversaron con él para gestionar su traslado a una casa de acogida, pero que se negó rotundamente.
Respecto al trabajo que realizan el día de hoy, manifestó que “hoy ya estamos en su casa desde temprano, pudimos a través de una persona de confianza de él que nos dejara ingresar y logramos que se fuera por el día a donde una vecina amiga y nos ha permitido estar trabajando en la limpieza de la casa”.
También se le consultó por la tardanza en responder a la solicitud de los vecinos sobre este tema, “yo me hago responsable del equipo de trabajo y nosotros hacemos todo lo posible dentro de nuestros medios por atender todas las solicitudes y las demandas, yo pediría que si hay una situación en concreto que esté pendiente, que nos digan”.
Además contó que hablaron con la persona que se hace cargo de don Aurelio, “nosotros tomamos contacto ayer, ella se presentó acá sin ningún inconveniente, nos entregó los antecedentes que requeríamos entendiendo que hay cierto grado de responsabilidad, ella plantea su situación, que lo ha estado apoyando y lo visita en la medida de lo posible, porque ella también es una persona de edad, es un caso complejo pero creemos que con la voluntad de todos y poder activar la red de protección, entendemos que podemos llegar a un buen final de la historia”.
Finalizó diciendo que “nosotros esperamos hoy, con la coordinación con Senama y el Cesfam, ver la posibilidad de que el pudiera tomar la decisión de irse a un hogar”.
Discussion about this post