Apoderados del curso 2º básico del Colegio Francisco Palau de La Serena dieron a conocer la situación que vivieron 5 alumnas del establecimientos, que terminaron con lesiones tras un experimento fallido en una Feria Científica.
Desde el colegio enviaron un comunicado a la comunidad para explicar lo que ocurrió el pasado jueves 3 de octubre. Indicaron que la feria contemplaba stand de muestras de las distintas ramas de la ciencia a cargo de estudiantes de 6º básico y 4º medio.
En el desarrollo de la instancia señalaron que “ocurrió un evento debido a la mala manipulación de ciertos materiales que afectó a cinco estudiantes del segundo año básico de manera directa. Debido a esto, se actuó de inmediato, socorriendo a los estudiantes afectados por parte de los profesores que estaban en esta feria científica, activándose el protocolo de accidente escolar”, de esta forma se llamo a una ambulancia para que prestaran los cuidados respectivos.
Sin embargo, las tres escolares más afectadas fueron trasladadas por personal docente del establecimiento al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena y se les habría informado a los padres la situación. La Directora Yasmín Olivares señaló que “tres estudiantes fueron trasladadas personalmente, porque fui con ellas y con la inspectora general y su profesora jefe”.
Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos expresaron que las otras 2 estudiantes no tenían comprometidas partes de su cara u otra parte del cuerpo. Una de ellas posteriormente fue llevada a urgencias por decisión de su madre.
Señalaron también que el sábado 5 de octubre al momento de las curaciones, los estudiantes y familias fueron acompañadas por personal directivo del establecimiento. “Como Directora del establecimiento en conjunto con la profesora jefe, nosotras las acompañamos a las niñas y apoderadas en las curaciones, estuvimos con ellas en la mañana y después cada una se fue a su casa”.
Ella aseguró que “nosotros activamos el protocolo (…) es destacar que el establecimiento no ha dejado en ningún momento a las estudiantes ni a la familia, ni en ningún momento ha escondido su cara, es un hecho lamentable, con mucho dolor y es la primera vez en la historia del establecimiento que sucede algo así”.
Además dejan constancia que el establecimiento realizó la debida denuncia en Carabineros y Superintendencia de Educación.
Respecto a la razón por la que alumnos se encontraban allí cuando se trataba de una actividad destinada a alumnos de enseñanza media, la directora manifestó que “todo esto está en la investigación, ese mismo día jueves, a mi regreso al colegio yo hablé con la presidenta de segundo año básico y le comenté lo que había sucedido y al otro día se citó a la directiva del Centro General de Padres y se informó y después se emitió un comunicado”.
Sobre la contención a los otros alumnos que presenciaron el accidente, Olivares indicó que “al otro día cambió la rutina, se trabajó con los alumnos, esta contención es lógica pero no tan solo al curso, sino a toda la comunidad, que tenía que estar atendido por nosotros”.
Respecto a la posible falta de supervisión en el experimento, la directora del colegio dijo que “lo único que voy a decir es que en la feria había docentes y todo lo demás se va a las entidades correspondientes que es la Superintendencia y Carabineros”.
“En este momento nuestro foco son las estudiantes y obviamente estamos en todos los procesos internos que se están realizando y con el objetivo de propender a la mejora de todos los procesos”, aseguró.
Declaración Seremi de Educación
La Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo también se refirió al hecho que terminó con alumnas con quemaduras tras este experimento.
Dijeron que “la Superintendencia de Educación tomó conocimiento de los hechos ocurridos en un establecimiento educacional de La Serena y de inmediato se dio inicio a una investigación de oficio. Por lo tanto, tenemos conocimiento que la Superintendencia de Educación solicitaron los antecedentes de este caso al colegio, los que deberán ser remitidos en un plazo máximo de 3 días”.
Añadieron que “lamentamos los hechos ocurrido y hacemos un llamado a los establecimientos a actualizar sus reglamentos internos y a incorporar en ellos protocolos de actuación ante accidentes escolares, situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa, entre otros temas. Igualmente, es importante que los colegios mantengan actualizado su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), para enfrentar de manera adecuada situaciones como las vividas en el establecimiento de La Serena”.
Discussion about this post