El Plan de Gestión Integrada para la Ladera Poniente de la Parte Alta, en Coquimbo, que está siendo elaborado por el Minvu, identificó los principales problemas del sector y las aspiraciones que sus habitantes tienen para el futuro del barrio.
Amigable con el medioambiente, con sectores de esparcimiento, seguro y atractivo turísticamente son parte de las características que los vecinos de la ladera poniente de la Parte Alta de Coquimbo desean para su barrio, una imagen que en el futuro podría hacerse realidad gracias al Plan de Gestión Integrada para la Ladera Poniente de la Parte Alta, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que actualmente trabaja en la definición de una visión de desarrollo del territorio que potencie los atributos naturales del barrio.
Atributos como su impresionante vista al mar o la cohesión que tienen los mismos vecinos “partealtinos”, quienes crean una identidad de barrio, así lo reconoce Rodrigo Tapia, consultor a cargo de este estudio quien señala que la idea es “ordenar las iniciativas que se deben desarrollar para una intervención integral del territorio”.
Como fruto de este verdadero diagnóstico de problemáticas y posibles soluciones se realizarán propuestas que permitan a las autoridades realizar acciones que hagan de la Parte Alta un lugar acogedor, ordenado, con equipamiento suficiente como escuelas, jardines infantiles, canchas y plazas y también ecológicamente sustentable.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro sostuvo que, “como Gobierno consideramos que es vital la participación ciudadana y la opinión por parte de los vecinos, sobre todo en el desarrollo de un sector de Coquimbo que tiene un gran potencial. Esperamos seguir trabajando junto a ellos a través de este plan que nos permitirá a futuro mejorar sus espacios públicos y conectividad con el centro de la ciudad a través de distintos proyectos”.
Patricio Gallardo, ingeniero civil del Secplan de la municipalidad de Coquimbo valoró el plan ya que permitirá “cumplir con el sueño de los habitantes de la ladera poniente de la Parte Alta, quienes tiene muchas dificultades de acceso y falta de lugares de esparcimiento”.
OBRAS FUTURAS
Parte de las inquietudes que aborda este plan es la futura construcción de Avenida “Los Changos” y el parque “Las Rocas”, la obra vial permitiría delimitar el borde costero de la ladera poniente, disminuyendo así las “tomas” y además entregaría seguridad y conectividad a los habitantes, mientras que el parque entregaría al sector un área verde, turísticamente atractiva, potenciando los atributos ecológicos naturales del sector.
Discussion about this post