El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.
Así lo anunció este viernes el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.
Ahmed Ali fue galardonado por “haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”, indicó el Comité.
Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.
Ahmed Ali es el ganador de la 100a edición del Premio Nobel y recibirá US$900.000.
¿Quién es Abiy Ahmed?
Se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018 después de la renuncia de Hailemariam Desalegn tras tres años de disturbios callejeros.
Cuando asumió su cargo, Abiy introdujo reformas masivas de liberalización en el país de más de 100 millones de habitantes, sacudiendo lo que era una nación regida bajo extremos controles.
Como primer ministro liberó de la cárcel a miles de activistas de la oposición y permitió que disidentes exiliados regresaran a casa.
Lo más importante, firmó un tratado de paz con la vecina Etiopía, poniendo fin a dos décadas de conflicto.
Pero las reformas de Ahmed también expusieron las tensiones étnicas de Etiopía y la violencia resultante forzó a unos 2,5 millones de personas a huir de sus hogares.
Discussion about this post