Este lunes se lanzó oficialmente la quinta edición del festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), que se desarrollará entre el 17 y 19 de octubre e incluirá una selección de lo mejor del cine nacional y tendrá otras actividades como talleres y charlas, todas de carácter gratuito.
Con la presencia del secretario regional ministerial de Gobierno, Ignacio Pinto, el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, en representación del alcalde de La Serena, el concejal Robinson Hernández, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el gerente de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Pablo Munizaga, el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas, y el director del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS 2019), Eduardo Pizarro se anunció la programación que mostrará este año el certamen cultural.
La oferta programática del festival viene llena de descubrimientos y primicias cinematográficas que sorprenderán a todos, con destacadas proyecciones chilenas, latinoamericanas y mundiales en cada una de sus secciones, incluyendo las últimas películas del cine nacional como “Ema”, “Nae Pasaran!”, “Araña”, “Lemebel”, y obras de distintos países como China, España, Portugal, Brasil en la competencia de ficción internacional. Además, contará con diversas instancias formativas, todas ellas gratuitas y de fácil acceso para el público.
En el lanzamiento se dieron a conocer algunos de los nombres de los más de diez invitados especiales que estarán durante las jornadas del festival. Juanita Ringeling, Álvaro Morales, Bárbara Ruiz-Tagle, Paulina García, Dan Mackler, Sergio Torres y Sergio Amstrong son algunos de los actores y directores que acompañarán este certamen.
Durante la jornada, el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas comentó que “el tema cultural es un eje que hemos tenido siempre en la Universidad de La Serena, pero creemos que podemos tener más protagonismo. Por eso, es fundamental participar dentro de este festival y darle el realce que necesita para que sea reconocido a nivel nacional”.
Cabe mencionar que los festivales de cine son el centro de reunión de críticos, teóricos, periodistas, creativos, artistas y público en general interesado en nutrirse con las bondades narrativas, estéticas y sensitivas del séptimo arte. En ese sentido, cabe destacar que la frase “como en Hollywood, pero en La Serena” (de la campaña promocional de este año del FECILS) apunta a uno de los objetivos principales de este evento, que es precisamente, reunir lo mejor del cine de alto nivel y llevarlo hasta toda la comunidad local.
Por su parte, el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franisco Varas, valoró el trabajo que hace posible a este certamen cultural. “Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es sumamente importante seguir potenciando festivales que aporten realmente a la cultura como este evento. Recordemos que el FECILS está catalogado como el festival de cine más importante de la zona macro norte del país, un espacio que se ha ganado tanto por la calidad de su programación, el trabajo que se realiza en este, y como pone en valor el capital regional que tenemos. Nosotros también estamos aportando porque queremos que este festival se transforme no sólo en uno de los más importantes de Chile, sino que también de Latinoamérica y estoy seguro de que con el trabajo que se ha ido desarrollando, eso se logrará”.
Discussion about this post