El Primer Juzgado de Letras de La Serena condenó al municipio de la comuna a pagar una indemnización total de $6.394.230 a una transeúnte que resultó con trauma facial y fractura de arco cigomático, al tropezar y caer producto de un desnivel en la vereda en la Avenida Balmaceda.
En el fallo, la magistrada Ingrid Ebner ordenó pagar al demandante una indemnización por daño emergente y una por daño moral, tras establecer falta de servicio del municipio demandado.
La resolución establece que “se debe entender (…) la inadecuada mantención y/o señalización de la vía pública a la altura de la Calle Balmaceda N°1875, La Serena, por parte de la Ilustre Municipalidad de La Serena, lo que con evidencia constituye la falta de servicio que se le imputa”.
El fallo agrega que “en efecto, el accidente tuvo por causa el estado de la vía pública, como se ha venido consignando, por no haberse retirado en su oportunidad las solerillas colocadas al pavimentar ni tampoco haberse señalizado su existencia, lo que propicia que los transeúntes tropiecen y estén propensos a caerse en el lugar. (…) el accidente de autos, provocó en el demandante, diversos trastornos o molestias en el normal funcionamiento de su vida cotidiana con los evidentes trámites y desplazamientos que se deben realizar en una contingencia como la descrita, debiendo, además, verse expuesto a la abrupta necesidad de tener que desembolsar un dinero no predispuesto al verse obligado a someterse a tratamiento médico y dedicar parte de su tiempo a la realización del mismo”.
Por esto se acogió la demanda de indemnización de perjuicios por la falta de servicios del municipio y por daño moral.
Discussion about this post