La Región de Coquimbo se ha visto afectada por la sequía, generando pérdida en los crianceros y agricultores. De esta forma, el municipio de Ovalle ha impulsado la propuesta de los cultivos hidropónicos, que se complementará con la entrega de fardos de pasto y cajas de alimentos.
El alcalde Claudio Rentería dio a conocer esta idea, donde el municipio de Ovalle destinará recursos para la compra de sistemas de pasto hidropónico y de esta forma contribuir en la economía de las personas, que se dedican a labores agrícolas y darles herramientas, para que la escasez hídrica no afecte tanto la estabilidad laboral y a su presupuesto familiar.
“Siempre he dicho que hay que fijar una estrategia y para eso el municipio de Ovalle aportará recursos para ir en ayuda del sector campesino. Hoy nosotros como comuna estamos implementando sistemas de cultivos hidropónicos y en una primera etapa vamos a adquirir diez de estos sistemas, para darle soluciones a alrededor de 300 familias, en términos de entregar un porcentaje de la alimentación que tienen que cubrir los crianceros y con sus correspondientes semillas, para que puedan desarrollarse en dos meses. Creo que es una buena alternativa que se complementará con la asesoría de nuestros profesionales de Prodesal y Padis” indicó la autoridad comunal de Ovalle.
Dentro de las ventajas que tienen los sistemas de pasto hidropónico está el bajo consumo de agua, entrega de forraje fresco y de un alto poder nutritivo, no depende de proveedores y está disponible todo el año. Con este tipo de cultivos se podrían producir cerca de 15 mil kilos de alimento anualmente y un total de 60 kilos diarios.
Esta propuesta se complementará con lo aportado por el Gobierno, para palear los embates de la sequía. “Tenemos claros los diagnósticos y cuáles son las necesidades de cada provincia y de cada comuna y ahora por su puesto nuestro desafío, y en lo que nos vamos a empeñar, es en concretar cada una de las medidas que debemos tomar, para enfrentar esta situación que llegó para quedarse. Estas medidas están centradas en cuatro focos en la familia, en el manejo hídrico, el apoyo a crianceros y el apoyo agrícola. Estas medidas se están concretando con los 4 mil millones de pesos que aprobó el Consejo Regional para la CNR, en la profundización de pozos a través del Ministerio de Obras Públicas, además estamos trabajando, con los 1.200 millones de pesos que se gestionaron por el 5% de Emergencia de entrega directa a los municipios y también el pago de camiones aljibe” sostuvo la intendenta de la región de Coquimbo, Lucia Pinto.
Discussion about this post