A media noche, el presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región Metropilitana.
Todo esto tras una jornada marcada por incendios, barricadas y saqueos que surgieron a partir del descontento de la ciudadanía, cuyo punto de inicio fue el aumento del pasaje metro.
El Estado de Emergencia influye en la regularidad de las libertades y derechos garantizados en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía; y puede ser invocado a exclusivamente por el Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad.
De acuerdo a la Ley esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarlo, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.
“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple, asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago; proteger los bienes, tanto públicos como privados y por sobretodo garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas”, expresó el mandatario.
[EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019
Discussion about this post