En una jornada marcada por movilizaciones, alrededor de 50 personas pertenecientes a la Junta de Vecinos de El Romeral se reunieron esta tarde en protesta por la falta de agua en la comunidad y otras problemáticas, cerrando el paso por la Ruta 5 hacia Punta Teatinos.
Según informa Jovana Bravo, una de las vecinas, se está impidiendo el paso a los camiones del Tamarugal, que forman parte del relave realizado por la minera CAP.
Junto a ello, explica que el motivo de estas movilizaciones no es sólo por la falta de acceso al agua, sino también por la calidad de los caminos al pueblo que según cuenta “llevamos años pidiendo que se mejoren”.
Además la presidenta de la Junta de Vecinos del Romeral, Liliana Velásquez declaró que “Estamos realizando una movilización pacífica por una solicitud que se le ha hecho a la minera CAP, que no nos ha escuchado; por lo que nos tomamos la línea del tren y el camino para que los camiones no ingresen”.
“Tenemos a la minera por más de 60 años como nuestra vecina, estamos solicitando agua y colaboración por el tiempo de sequía (…) desde hace más de dos años que estamos pidiendo agua para poder abastecernos” dijo.
Si bien desde el municipio reciben una cantidad de agua semanalmente y desde la minera también se les hace entrega de 400 litros de agua cada dos meses aproximadamente, Liliana explica que no es suficiente para mantener a los animales que poseen “esa agua nos dura una semana, dos como máximo”
“Nosotros aguantamos el polvo, la contaminación y nunca hemos reclamado; entonces consideramos que la minera tiene una obligación hacia nosotros”, recalcó.
Explicó que mantendrán la protesta hasta las 16:30 horas, y que hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado al lugar.
Noticia en desarrollo…
Discussion about this post