Una situación de incertidumbre están viviendo los empresarios turísticos de la región, dada la contingencia nacional y los problemas económicos que estos han traído a su rubro.
Y es que se viene un fin de semana largo, una esperanza para el turismo antes del verano, pero que en esta ocasión, los tiene preocupados.
Verónica Fuentes es corredora de propiedades y para este fin de semana largo le cancelaron los arriendos de departamentos, “tenía 15 reservas concretadas, tuve que devolver los dineros, nadie viene (…) yo todos los años tenía arrendado, este año nadie quiere viajar”.
“El turismo está muy decaído”, es una frases que se repite en todos los dueños y trabajadores del rubro. Claudio Cortés, operador turístico de Elqui Valley Tour manifestó que “hay mucho temor de que uno no le pueda cumplir al cliente, yo les digo que estamos tratando de hacer la logística de lo mejor posible, pero hay cosas que dependen de la contingencia”
“Nosotros desde el día sábado que empezó todo, fue el último día en que tuvimos un tour (…) las reservas se fueron cancelando una por una, para este fin de semana largo tengo todo cancelado y para la primera quincena de noviembre”, explicó Cortés. Ayer se lograron concretar algunas reservas pero que no alcanzan el 10% de lo que perdieron.
Claudio indicó que “detrás nuestro hay guías, conductores, mecánicos y hay familias que en este rato, claro vamos a pagarle a fin de mes, pero estamos viendo que vamos a hacer para el próximo y si esto sigue así, muchos vamos a tener que tomar decisiones drásticas con nuestro equipo”.
Además, hizo una crítica al actuar del Gobierno Regional, porque “las autoridades se están reuniendo con los gremios y no representan a los independientes “.
Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, comentó que “nosotros hicimos un catastro hasta el viernes pasado dentro de los empresarios del gremio y efectivamente la gente que estaba pernoctando aquí hasta que ocurrieron los hechos se fue de los alojamientos y todo lo que es reserva para este fin de semana largo prácticamente que eran reservas efectivas se están devolviendo porque la gente no va a venir”.
Lo mismo ocurre con los seminarios, reuniones y talleres que se realizan en estas fechas y que permite mover la economía se encuentran paralizados hasta que se terminen los actos vandálicos.
Cerda manifestó que “no es que nosotros no entendamos ni compartamos lo que se está pidiendo, lo que no compartimos son los saqueos, los daños a la propiedad privada y pública y la violencia que se está dando a raíz de esta situación, porque no es un tema de movilidad social, esto es un ataque a los propios chilenos”.
El balance que contó es que hay tres restaurant que cerraron sus puertas y otro porcentaje “que tiene que disminuir su planilla de trabajadores porque no les va a alcanzar la plata.
Además tuvieron una mesa de trabajo con el Gobierno Regional, “se planteó el catastro de lo que tenemos hoy como gremio y como línea económica, las necesidades y el gobierno dio apuro de urgencia para ciertas medidas que estamos solicitando y esperamos tener medidas concretas de aquí a la otra semana”.
Discussion about this post