Un total de 179 acciones judiciales por violación a los derechos fundamentales, 4.317 personas detenidas, 1.574 heridos que se encuentran en hospitales por impactos de bala, perdigones o balines recibidos durante las marchas son las últimas cifras a nivel nacional (actualizadas al 1 de noviembre) que entregó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En la Región de Coquimbo, la realidad es preocupante porque de las 5 querellas por homicidio en contra de civiles cometidos presuntamente por militares, dos ocurrieron en la zona. Uno de ellos es el joven Kevin Gómez de 23 años a quien le disparó un funcionario del ejercito en Coquimbo y el otro es el caso de Romario Veloz de 26 años, de nacionalidad ecuatoriana, quien recibió un impacto de bala mientras se manifestaba cerca del Mall de La Serena.
Para el crimen contra Kevin hay un militar que fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva por homicidio, mientras que en el caso de Romario, la Fiscalía continúa con la investigación.
De acuerdo a Diario El Día, aunque las cifras regionales todavía se están cuantificando, la directora del INDH local, Tarcila Piña, entregó un balance, afirmando que desde el sábado 19 de octubre, el equipo se ha desplegado en terreno realizando observación de marchas para constatar irregularidades en el actuar policial, además de un recorrido por hospitales.
La directora del INDH reconoce que en su labor, tuvo toda la colaboración tanto del general de Carabineros, como de la PDI, y también del ejército, ya que pese a que en un principio tuvieron dificultades para ingresar a algunos recintos hospitalarios y de detención, posteriormente les dieron todas las facilidades que requerían. “Yo creo que las dificultades se debieron más que nada al desconocimiento inicial que había de la situación, que era nueva para todos, pero posteriormente todo se regularizó y hemos podido ingresar a todos los recintos de detención de los carabineros, todas las comisarías, todos los cuarteles de la PDI y también a los centros hospitalarios”, expresó a El Día.
Sin embargo continúan recibiendo denuncias de personas heridas por impacto de perdigones, golpes en las detenciones y diversas vulneraciones de derechos. El INDH maneja hasta el momento más de 70 denuncias.
A esto se suma las vulneraciones a mujeres en el contexto de detenciones al interior de comisarías.
Tarcila indicó en el medio escrito regional que “hemos recibido información desde distintos lugares y la estamos recopilando. Se trata de personas que han recibido lacrimógenas directamente. Muchos impactados por perdigones, otros que han sido golpeados en el contexto de la detención y muchas mujeres que han sido desnudadas en los ingresos en las comisarías. Todas esas agresiones nosotros las hemos pesquisado y las estamos trabajando para realizar querellas si es que corresponde”.
Discussion about this post