Desde Caleta San Pedro hasta la costa de Punta Teatinos se realizó un operativo de fiscalización entre la Armada y la Gobernación de Elqui que tiene como objetivo patrullar preventivamente la zona y combatir la extracción ilegal de la macha, protegida en los bancos naturales del sector y cuya administración depende de los sindicatos de pescadores del área de manejo.
En esa línea, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que esta iniciativa surge del compromiso adquirido, hace algún tiempo atrás, con el rubro pesquero de Caleta San Pedro, que solicitó mayor presencia en el lugar en horarios donde se concentrarían los robos.
En reuniones previas entre el Gobernador y los socios del sindicato de pescadores de la zona, no sólo plantearon problemas económicos; igualmente se habría manifestado la necesidad de contar con rondas preventivas para evitar la sustracción ilegal de machas, también se planteó la situación la situación de empleos y reconversiones al turismo para entregar otros servicios a quienes llegan al sector.
Al respecto, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta Litoral René Moraga, indicó que “este es un trabajo permanente y continuo, no solamente de materia preventiva, sino en forma diaria por las playas del sector, es un trabajo que también estamos desarrollando con las otras policías para efectuar una investigación propia de la problemática que existe en el sector. Este es un trabajo preventivo y también investigativo en apoyo a las policías y fiscalía en causas relacionadas a la extracción ilegal de machas”.
Discussion about this post