Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas, que en la región han dejado a 278 afectados.
A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, “un total de 278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los 2 mil millones de pesos”.
Muchas de estas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los 7 millones de pesos, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía. La Intendenta Pinto sostuvo que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros.
“Se ha mantenido una comunicación permanente con las micro, pequeñas y medianas empresas y como Gobierno vamos a implementar una serie de medidas de apoyo para que vayan retomando su trabajo, a través de las herramientas de Sercotec, Corfo y el Ministerio de Economía”, acotó la autoridad.
Entre estas medidas, habrá un programa de subsidios de Sercotec, hasta 6 millones de pesos, para que puedan invertir en activos y capital de trabajo, así como acciones con Corfo, a través de Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) que permitan entregar asistencia técnica.
Discussion about this post