El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 18 querellas y está terminando la sistematización de 125 denuncias en la Región de Coquimbo.
Tarcila Piña, directora regional del INDH, señaló a Cooperativa que respecto a las querellas que se han presentado, dos de ellas tienen que ver con las muertes de Kevin Gómez y Romario Veloz.
“Dos son por homicidio en los casos de Romario y Kevin. Tenemos una querella por homicidio frustrado que es el caso de una persona que se encuentra aún en riesgo vital y que también estuvo en el Mall Plaza ese domingo 20 de octubre cuando falleció Romario y el instituto presentó una querella por homicidio frustrado”.
Piña indicó que hay seis querellas por tortura “y en este sentido es importante señalar que tienen relación con lesiones físicas y desnudamientos a los cuales han sido sometidos, en el contexto de comisarías, mujeres, niños y adolescentes”.
También se refirió al accionar de Carabineros en las movilizaciones, donde ha observado “un uso excesivo de la fuerza, uso indiscriminado del carro lanza agua direccionado a los cuerpos de los manifestantes y no en parábola (…) ha habido un uso excesivo de la escopeta antidisturbios y también constatamos que Carabineros no están usando su identificación”.
Discussion about this post