Tras dos jornadas de reuniones y negociaciones entre el Gobierno de San Juan y representantes del Gobierno Regional de Coquimbo, finalmente se acordó fijar para el 15 de diciembre el inicio de las veranadas 2019-2020, en las cuales un importante número de crianceros podrá trasladar su ganado hasta los valles de Calingasta en busca de alimento.
También se informó que habrá una reducción en el número de animales autorizados para ingresar a Argentina, pasando de 80 mil a 50 mil en ganado caprino y de 2.500 a 1.250 en ganado mayo.
Esto, debido a las complicaciones que también ha sufrido la provincia debido a los efectos de la sequía, que ha afectado gravemente a los humedales de la cuenca del Río San Juan.
Para las conversaciones con la autoridad trasandina, se designó a los consejeros Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo.
Según explicó Castagneto, con este acuerdo “se realiza un apoyo muy importante en beneficio de nuestra población, en un difícil momento social que estamos viviendo. Las autoridades de San Juan fueron muy generosos”.
Respecto a la preocupante situación que atraviesan los crianceros de nuestra región por la mortandad de sus animales, Castagneto indicó que los equipos técnicos sanjuaninos explicaron “que no es posible realizar las veranadas antes de la quincena de diciembre, puesto que en esta fecha el ganado no solo consumiría el pasto, también la semilla que debería germinar en los próximos meses”.
Discussion about this post